Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un trabajo de Innova Ocular encuentra resultados visuales similares en dos lentes intraoculares diferentes

Un trabajo realizado por especialistas de Innova Ocular Madrid ha demostrado resultados visuales y de centrado similares en dos lentes intraoculares trifocales con diferente forma háptica, la 'POD FineVision' y la 'FineVision/MicroF', si bien la primera muestra una mejor estabilidad rotacional derivada de su diseño.
El estudio, cuyos resultados aparecen publicados en la revista 'Journal of Refractive Surgery', pretendía estudiar y comparar los resultados visuales, la estabilidad rotacional y el centrado de ambos tipos de lentes en pacientes sometidos a cirugía de cataratas y con menos de 1,50 dioptrías de astigmatismo corneal.
Para ello, implantaron en 21 pacientes con estas características sendas lentes trifocales, una en cada ojo. Tres meses después de la intervención se midió la agudeza visual lejana sin corrección (UDVA) --tanto monocular como binocular-- y corregida (CDVA), agudeza visual intermedia corregida (DCIVA), agudeza visual cercana corregida (DCNVA) --a 80, 40, y 25 centímetros--, todas ellas en condiciones fotópicas (con niveles de iluminación diurnos), refracción, centrado de la lente, rotación, disfotopsias, calidad de visión objetiva, cuantificación de la aberración, satisfacción del paciente e independencia de gafas.
Las conclusiones del estudio revelaron resultados visuales y de centrado similares con ambas lentes, que proporcionaron completa independencia de gafas a todos los pacientes. Sin embargo, mientras que la 'POD FineVision' mostró una mayor estabilidad rotacional gracias a su diseño, en cuanto a los halos, la 'FineVision/MicroF' obtuvo resultados mejores, con diferencias mínimas pero estadísticamente significativas.
Los autores del estudio reconocen, no obstante, las limitaciones del mismo debido principalmente al reducido número de pacientes reclutados en éste. Por ello, recomiendan el futuro desarrollo de trabajos más amplios, tanto en lo que se refiere a la muestra como al periodo de seguimiento, para obtener mayor información del comportamiento de estas lentes.