Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Instituto Europeo de Micología abrirá sede en España para promocionar la gestión sostenible y la cultura de las setas

El Instituto Europeo de Micología entrará en funcionamiento en los próximos meses y establecerá su sede en España, según han acordado sus miembros fundadores y entidades implicadas en su constitución en una reunión celebrada en Montpellier (Francia).
El fin del instituto será promocionar la cultura micológica en Europa y favorecer la cooperación internacional para la gestión sostenible, la valorización de la micología en Europa.
Según ha informado la organización, representantes de instituciones públicas y del sector científico y técnico interesados en la creación de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial, que se denominará Instituto Europeo de Micología (European Mycological Institute en inglés - EMI) se han reunido este jueves en Montpellier para abordar los objetivos de la futura institución y su funcionamiento.
Además, un encuentro y la reunión preparatoria similar se mantuvo con el presidente del Congreso de los Diputados en Madrid el pasado 17 de noviembre.
La presentación del Instituto y sus actividades tendrán lugar en los próximos meses en España. El coordinador del proyecto europeo Micosylva e investigador del CITA-Gobierno de Aragón, Fernando Martínez-Peña, ha destacado que la reunión ha puesto de manifiesto las "grandes oportunidades" que existen al trabajar de manera conjunta tanto para una gestión forestal innovadora, con el importante papel ecológico que cumple la producción de setas y trufas, como para el desarrollo del turismo micológico.
Igualmente, el coordinador homólogo en Francia, Jean Rondet, ha señalado la importancia que tiene "sumar fuerzas a la hora de competir con las especies micológicas de origen no europeo y aprovechar los avances tecnológicos dinamizando y coordinando proyectos de I+D+i".
En una primera fase, el Instituto integrará a socios de las principales zonas micológicas de España y Francia (Castilla y León, Cataluña, Languedoc-Roussillon-Midi-Pyrénées y Aquitaine-Dordogne-Périgord). Posteriormente se unirán al proyecto otras regiones europeas.
El investigador del Centro Tecnológico Forestal de Cataluña Daniel Oliach, ha presentado este proyecto de cooperación entre organismos franceses y españoles que se enmarca en el Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA).
La iniciativa tiene como objetivo la conservación de los "hábitats de la trufa" de la zona de los Pirineos, el desarrollo y la gestión sostenible tanto de la trufa silvestre como de las plantaciones realizadas en las últimas décadas.
También se centrará en la promoción gastronómica, territorial y turística de la trufa y sus territorios truferos asociados y servirá para aplicar el sistema de certificación forestal PEFC a este producto alimentario.
Otro de los objetivos transversales del proyecto es, por otro lado, establecer un modelo de cooperación estable entre los diferentes territorios y los agentes españoles y franceses implicados en el sector de la trufa negra.