EEUU-CAMBIO CLIMÁTICO

Instituto Geológico revela la rápida desaparición de las plataformas antárticas

El Instituto Geológico de EE.UU. (USGS) reveló hoy que el cambio climático está derritiendo los glaciares antárticos mucho más rápido de lo que se creía hasta ahora.
"Este estudio proporciona el primer panorama detallado del cambio en los glaciares y el hielo de las costas en la Antártida", manifestó el secretario del Interior de EE.UU., Ken Salazar. EFE/Archivo

En un estudio realizado con el Instituto Antártico Británico, el USGS indicó que por lo menos una de esas enormes plataformas de hielo ha desaparecido totalmente y que otra ha perdido tres trozos con una superficie de unos 8.500 kilómetros cuadrados.

USGS señaló que la desaparición de plataformas quedó constatada por las últimas imágenes de satélites, fotografías aéreas y otros datos.

Hasta ahora se sabía que la plataforma Wordie estaba en repliegue, pero el análisis de las imágenes revela por primera vez que "ha desaparecido completamente", indicó USGS.

Más aún, agregó, se ha confirmado que parte de la plataforma Larsen ya no existe.

"Este estudio proporciona el primer panorama detallado del cambio en los glaciares y el hielo de las costas en la Antártida", manifestó el secretario del Interior de EE.UU., Ken Salazar.

"El rápido repliegue de los glaciares demuestra una vez más los efectos profundos que experimenta nuestro planeta, más rápidos que lo que se pensaba, como consecuencia del cambio climático", agregó en una declaración.

"Este persistente y con frecuencia importante repliegue de los glaciares es una llamada de atención sobre el cambio que está ocurriendo y es necesario que estemos preparados", señaló Jane Ferrigno, glacióloga de USGS y autora del estudio.

"La Antártida es de interés especial porque contiene alrededor de un 91 por ciento de todos los glaciares de la Tierra y un cambio en cualquier parte de la plataforma de hielo plantea importantes peligros para la sociedad", añadió.

El informe fue difundido tres días antes de celebrarse en Washington el lunes próximo el 50 aniversario del Tratado Antártico con una reunión de los países que suscribieron el acuerdo encabezada por la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Una niña... ¡colgada por la cabeza!

China cuenta con dos héroes nuevos. Dos hombres que, sin pensárselo, fueron al rescate de una niña que quedó atrapada en un balcón, colgando desde un tercer piso. Tan sólo sujeta entre los barrotes por la cabeza.

Comer sin gluten

Si no eres celíaco puede perjudicar a tu salud

Un animal adorable

Este becerro levanta pasiones en Facebook

Cena de gala en el Palacio Real

Los Reyes de España han ofrecido una cena de gala en el Palacio Real en honor a presidente de Argentina, Mauricio Macri y su mujer, Juliana Awada. Un broche perfecto a un día marcado por un espectacular recibimiento en el Patio de Armas del Palacio Real.

Un duelo sin fin

Esperando a sus desaparecidos

Derecho a decidir

Mas pide una oferta de autogobierno a Cataluña

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad