Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Instituto Polar Noruego, Canon y WWF analizarán en el Ártico como afecta el cambio climático a los osos polares

El Instituto Polar Noruego y WWF-Canon iniciarán este viernes una expedición científica al Ártico para recoger datos con los que comprender cómo está afectando el cambio climático a los osos polares en el archipiélago de Svalbard (Noruega).
El objetivo es conocer el "futuro complicado" en esa zona del Ártico puesto que distintos estudios científicos recientes se quedarán sin hielo marino en verano a mediados de este siglo.
El archipiélago de Svalbard está situado en el alto Ártico, a unos 600 kilómetros al norte de Noruega. En este área vive la población de oso polar más occidental de Europa y durante los próximos diez días, un equipo de WWF Canon en el que habrá participación española. "Las poblaciones de osos polares que se enfrentan a temporadas más largas sin hielo marino tienen más problemas para sobrevivir y reproducirse con éxito", dice Geoff York, experto en osos polares de WWF que participa en la expedición.
El equipo buscará en las islas las zonas con presencia de cubiles de osas, donde dan a luz a sus oseznos. Hay indicios que apuntan a que las osas están abandonando las áreas tradicionales de cría, un desplazamiento que probablemente esté relacionado con el retroceso del hielo marino. No está claro dónde pueden estar las nuevas áreas de cría, pero es posible que se encuentren en las islas situadas más al este, donde el hielo marino se derrite más tarde en verano.
Los científicos pondrán collares con localizadores por satélite para seguir sus movimientos en los próximos años para ayudar a entender cómo está respondiendo la especie a los cambios en las condiciones del hielo, y a predecir posibles adaptaciones en el futuro. Cuatro de los osos marcados este año podrán seguirse a través de la herramienta online de seguimiento de osos polares de WWF.
La expedición está patrocinada por Canon Europa, el Conservation Imaging Partner de WWF Internacional. Desde hace 16 años, Canon tiene una alianza con WWF para ayudar a la organización a concienciar, a través la fotografía, sobre el estado del medio ambiente y el cambio climático. Canon ha suministrado equipo fotográfico para la expedición, en la que participará un destacado fotógrafo de naturaleza sueco, el embajador de Canon Brutus Östling, que tomará imágenes de la fauna salvaje que encuentren durante el viaje.