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El Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio, distinguido por garantizar la ausencia de aminas aromáticas

El Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio (AIJU) ha sido distinguido con el sello de la Entidad Nacional de Acreditación por cumplir los estándares de calidad en los análisis que realiza para garantizar la ausencia de aminas aromáticas en textiles y productos infantiles.
Este centro cumple con las normas EN 14362-1:2012 y EN 14362-3:2012 del Reglamento REACH, que estipula la cantidad de aminas aromáticas, procedentes de los colorantes y tintes azoicos, y concentración de éstas que no pueden utilizarse en aquellos textiles en contacto con la piel.
En concreto, se trata de textiles y artículos de cuero que puedan entrar en contacto directo y prolongado con la piel humana, como prendas de vestir, ropa de cama, toallas, postizos, pelucas, sombreros, pañales y otros artículos sanitarios.
Además de sacos de dormir, calzado, guantes, correas de reloj, bolsos, monederos-billeteros, maletines, fundas para sillas, monederos para llevar colgados al cuello; o juguetes que sean o contengan accesorios de tejido o cuero.
La presencia de la marca ENAC en informes y certificados supone un reconocimiento internacional de estos procedimientos. De hecho, esta acreditación cuenta con el respaldo de 70 países suscritos, lo que constituye un apoyo técnico al comercio internacional.
Con ella se consigue que los clientes y usuarios reconozcan que el laboratorio o la entidad esté reconocido internacionalmente. Lo que supone a su vez, una reducción de tiempos y costes, ya que se evita la repetición de análisis y se minimizan los riesgos de proveer o producir un producto que pueda ser rechazado por haber sido evaluado con certificaciones no acreditadas.
Para la técnico especialista y responsable del área química de AIJU, Luisa Marín, "los procedimientos y la seguridad con la que cuenta en estos análisis es la misma que con anterioridad a esta certificación, pero este sello ayuda a los fabricantes a que puedan comercializar sus productos a nivel internacional".