Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU-ICV pide que Interior explique en el Congreso la actuación de la Guardia Civil en Melilla tras la denuncia de Prodein

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha pedido en el Congreso de los Diputados que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, explique en la Cámara Baja la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado este pasado 15 de octubre, tras la denuncia de la ONG Prodein de que la Benemérita había devuelto a Marruecos a un inmigrante que había saltado la valla de Melilla y estaba semiinconsciente.
El escrito registrado en la Cámara Baja, al que ha tenido acceso Europa Press, quiere que Fernández Díez informe en la Comisión de Interior de la actuación de varios agentes el Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, "que ha sido denunciada por la ONG Prodein con un vídeo en el que se ve cómo se maltrata a una persona que intenta entrar ilegalmente en España y cómo es devuelto inconsciente a Marruecos por los agentes españoles".
Desde la Izquierda Plural sostienen que "las imágenes muestran cómo un inmigrante, obligado a descender por la escalera instalada por la Guardia Civil, es golpeada en varias ocasiones y acaba inconsciente en el suelo. Tras los intentos por reanimarle, los agentes cargan con él y lo llevan a Marruecos".
Por ello, también han presentado una batería de preguntas, para su respuesta por escrito, en las que cuestionan al Ejecutivo sobre la valoración que le merece que agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado dejen inconsciente a una persona y, no sólo no lo lleven al hospital para que sea atendido como merece, sino que lo abandonan a su suerte, eso sí, al otro lado de la frontera.
"¿Los agentes implicados seguían órdenes del ministerio para comportarse como lo hicieron?¿Tiene intención el Gobierno de abrir una investigación interna para identificar y suspender en sus funciones a los agentes que se comportaron de manera tan indigna?", rezan las preguntas.
Asimismo, desea conocer si tiene intención de instar al Fiscal General del Estado a iniciar una investigación inmediata para dilucidar las posibles consecuencias penales de una actitud "tan vergonzosa" como la que se aprecia en las imágenes de la ONG Prodein.
"¿Se ha interesado el Gobierno por la salud de la persona maltratada y abandonada a su suerte por parte de funcionarios españoles?", sentencia la batería de preguntas al Ejecutivo lanzada desde la Izquierda Plural.