Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Interior confirma que el Reglamento de los CIE se aprobará en cuanto lo dictamine el Consejo de Estado

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha confirmado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso que el reglamento que regulará los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) se aprobará en cuanto se pronuncie el Consejo de Estado. Este organismo deliberará en su sesión de la próxima semana su posición sobre la norma, tal y como adelantó Europa Press.
"El reglamento está pendiente desde 2009 --anterior legislatura socialista-- y desde el 26 de noviembre está en el Consejo de Estado esperando el dictamen y que una vez lo tengamos el proyecto de reglamento será aprobado por el Consejo de Ministros", ha subrayado.
Fernández Díaz ha respondido así en respuesta a la responsable de Inmigración del PSOE en el Congreso, Esperanza Esteve, quien le ha preguntado la fecha de presentación del reglamento, así como su opinión acerca de si se cumplen los derechos humanos y la transparencia en el CIE de la Zona Franca de Barcelona, después de que se una persona se quitara la vida el pasado mes de diciembre.
El ministro ha asegurado durante su intervención que "sí" se cumplen los derechos humanos en este centro de internamiento de extranjeros situado en Cataluña, así como en el resto de los CIE de España (nueve centros en total).
"Ha tenido que llegar este Gobierno para que haya transparencia en el CIE de la Zona Franca de Barcelona. Las primeras visitas se produjeron con nosotros", ha indicado, para detallar posteriormente algunas visitas a este centro, como el pasado 15 de enero de la Defensora del Pueblo.
LOS PARLAMENTARIOS VISITARÁN EL CIE
Paralelamente, ha anunciado que las mesas y portavoces de las comisiones de Interior del Congreso y del Senado están invitadas a visitar el CIE de la Zona Franca de Barcelona el próximo 30 de enero. "Más transparencia imposible", ha remachado.
Durante su intervención, Esteve le ha preguntado por qué al Sindic de Greuges, el defensor del pueblo catalán, se le denegó la visita al CIE situado en Barcelona. En su respuesta, el ministro ha precisado que la misión de esta institución es "velar por la administración catalana" y los centros de internamiento de extranjeros pertenecen a la administración del Estado.
Sobre los incidentes acaecidos en el mismo, ha reiterado que se encuentran bajo secreto de sumario y se acatarán las decisiones que deban tomarse al respecto.
Esteve, por su parte, ha insistido en que los CIE se están convirtiendo en un "infierno" para los extranjeros, entre otros puntos, dado el "grado de opacidad y desamparado" que, a su juicio, se vive en estos centros, "que se están convirtiendo en cárceles", ante las "insuficientes" condiciones.
"Señor ministro le pedimos el reglamento ya, para todos los CIE y nuevas formas de gestión. (...) Y por encima de todo, transparencia, respeto y garantías", ha sentenciado la socialista.
En la actualidad, el funcionamiento de los centros está regido por una orden ministerial de hace doce años, firmada por quien fuera en 1999 ministro del Interior, Francisco Álvarez Cascos, y basada en una Ley de Extranjería de 1985 que ha sufrido severas modificaciones desde entonces.