Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Interior distingue a la UME con la Medalla al Mérito de Protección Civil por "los méritos" logrados en una década

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha distinguido este jueves 18 de febrero con la Medalla al Mérito de Protección Civil, en su categoría oro y con distintivo rojo, a la Unidad Militar de Emergencias (UME) "por los méritos demostrados en el ámbito de la Protección Civil durante los diez años transcurridos desde su creación, como fuerza conjunta con capacidad para intervenir de forma inmediata ante una situación de grave emergencia y riesgo para la población".
Fernández Díaz, en el acto celebrado en la Escuela Nacional de Protección Civil, ha estado acompañado por el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, y el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, según detalla su departamento.
El ministro del Interior ha entregado la condecoración al actual jefe de la UME, teniente general Miguel Alcañiz, en presencia de sus predecesores en el cargo, los tenientes generales José Emilio Roldán y César Muro, a quienes ha agradecido el trabajo que han realizado "para impulsar y consolidar a la UME como un valioso referente en la ayuda y la asistencia en situaciones de catástrofe o calamidad pública".
Tras destacar el carácter militar de la UME, el ministro del Interior ha afirmado que, "en sus diez años de existencia, esta Unidad "se ha convertido en un elemento clave del Sistema Nacional de Protección Civil". En este contexto, ha recordado que "la protección ante emergencias y catástrofes es contemplada en la vigente Estrategia de Seguridad Nacional como uno de los doce ámbitos prioritarios de actuación".
Con la entrega a la UME de la Medalla al Mérito de Protección Civil, se reconocen "las numerosas y arriesgadas intervenciones" realizadas, así como "la abnegación y el esfuerzo" demostrado "para garantizar la seguridad de los ciudadanos ante riesgos de toda índole". "Ante una situación de emergencia, cuando llega la UME, llega también la tranquilidad", ha apostillado.
El ministro del Interior ha destacado también que la UME "se ha consolidado como una Unidad de referencia en emergencias, conocida y reconocida por la sociedad. Con su trabajo diario, han sabido ganarse el respeto y la admiración de todos los ciudadanos y de todos aquellos que trabajamos en el ámbito de la Protección Civil".
Por su parte, el director general de Protección Civil, Juan Díaz Cruz, ha mostrado su satisfacción por celebrar un acto tan especial para todos los que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil. Desde hace diez años, ha dicho Díaz Cruz, el Estado cuenta con "una herramienta clave para hacer frente a las emergencias. Ejemplo de profesionalidad, compromiso y entrega, los miembros de la UME, como buenos militares, han aportado sus conocimientos de la milicia para con disciplina, humildad y valor desarrollar su trabajo en el marco de la Protección Civil y contribuir así a una España mejor y más segura".
Además, tanto el ministro del Interior, como el director general, han querido recordar de manera especial a los tres miembros de la UME que han fallecido en acto de servicio.
Por su parte, el general jefe de la Unidad Militar de Emergencias, Miguel Alcañiz, ha agradecido en nombre de todos los integrantes de la Unidad este reconocimiento, que les anima "a continuar adelante con más empeño si cabe".