Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Interior renueva el plan dirigido a la prevención y mejora de la seguridad de los mayores

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha firmado la Instrucción 1/2014, mediante la que el Ministerio del Interior da continuidad al Plan Mayor Seguridad, dirigido a la prevención y mejora de la seguridad de los mayores.
Desde su puesta en marcha, se han realizado más de 16.000 intervenciones asistenciales y la realización de actividades informativas en aproximadamente 2.500 Centros de Mayores. Estas cifras avalan "tanto su utilidad como la necesidad de mantener el esfuerzo que se viene desarrollando", según ha indicado Interior.
La renovación del Plan Mayor Seguridad se enmarca dentro de las iniciativas que se han venido desarrollando en los últimos años para la mejora de los niveles de protección de los grupos sociales potencialmente más vulnerables, entre los que se encuentra el colectivo representado por las personas mayores.
Interior explica que, aunque la posibilidad objetiva de ser víctima de un delito no es sustancialmente diferente a la que existe en otros grupos de edad, su vulnerabilidad ante determinadas modalidades delictivas, unida, en ocasiones, a un mayor grado de aislamiento social y dependencia así como una acentuada percepción de las situaciones de riesgo, hacen aconsejable el desarrollo de programas específicos.
El Plan Mayor Seguridad busca promover la adopción de medidas específicas de naturaleza informativa, asistencial y preventiva, focalizadas no solo en las personas mayores, sino también en su entorno más próximo, para dar una respuesta coordinada a todas las cuestiones relacionadas con los problemas de seguridad que les puedan afectar. Esto incluye prevenir las principales amenazas para su seguridad, mejorar la respuesta policial ante este tipo de actuaciones e incrementar la comunicación y la confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.