Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Interior niega "incidentes" con el rey de Marruecos y dice que "lo normal" es que no vuelvan oleadas de pateras

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, asegura que la relación con Marruecos está "perfectamente encauzada", niega que el alto de la Guardia Civil que recibió en aguas de Ceuta el rey Mohamed VI generase ningún "incidente" y dice que "lo normal" es que no vuelva a producirse una llegada de pateras como la del 11 de agosto, cuando en 48 horas alcanzaron Cádiz 113 embarcaciones con 1.409 inmigrantes sin que las fuerzas marroquíes lo impidiesen.
Sobre el alto policial que recibió el rey de Marruecos cuando navegaba en aguas de Ceuta en una barca de recreo, asunto que desveló 'El Mundo' y que tuvo lugar días antes de la oleada de pateras, el ministro ha dicho que "una cosa son los hechos y otra cómo se califiquen". "Yo no voy a aceptar que se califique de incidente. Niego que se produjera ningún incidente", ha señalado en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
En esta línea, ha añadido: "Se produjeron unos hechos, pero esos se produjeron unos hechos, pero esos hechos no fueron ningún incidente y el clima de nuestras relaciones, si se produce un hecho de esas características, se supera con toda normalidad y seguimos si cabe colaborando con más intensidad".
Fernández Díaz ha remitido hasta en tres ocasiones al comunicado conjunto que su gabinete y el de su homólogo marroquí, Mohamed Hassad, emitieron este miércoles, tras una reunión en Tetuán que no había sido anunciada. En aquel texto, del que ha leído varios fragmentos, se incidía en la buena relación bilateral. "Con un comunicado conjunto de estas características sobran las palabras", ha señalado.
Sobre la inmigración, ha incidido en que pese a lo sucedido a primeros de agosto, "la cuestión, desde el punto de vista de la colaboración bilateral, está perfectamente encauzada en un clima de confianza y respeto mutuo, de colaboración muy intensa".
El ministro ha vuelto además, a "agradecer" la respuesta al ministro marroquí tras la llegada de las pateras. "Una vez que constatamos la situación que se había producido y nos pusimos en contacto con ellos esa disfunción fuese corregida rápidamente, de manera que a las 48 horas ese tráfico se cortó", ha señalado, para incidir en que este 'tráfico cortado' "es la situación que de manera normal, va a seguir produciéndose".
UNA RELACIÓN "MUY IMPORTANTE"
Sobre las razones por las que las fuerzas marroquíes no impidieron la salida del centenar de embarcaciones, Fernández Díaz se ha ceñido a la versión inicial. "En su momento, el ministro del Interior Mohamed Hassad calificó de 'disfunción' lo que había pasado esos dos días y yo no voy a corregir al ministro. Hubo una disfunción y lo que hubo fueron muchas conversaciones (...) Hablamos con los marroquíes automáticamente y con mucha rapidez, en 48 horas esa disfunción fue corregida", ha insistido.
Según ha dicho, este es uno de los asuntos que abordó con su homólogo en Tetuán el miércoles, en un encuentro que ha tildado de "extraordinariamente cordial y productivo" y en el que se abordaron además la lucha contra el narcotráfico y la Operación Paso del Estrecho, "que puede sonar menos importante pero las autoridades marroquíes saben lo que significa que 2,5 millones de personas y medio millón de vehículos se desplacen con normalidad cada año".
Asimismo, y remitiendo de nuevo al citado comunicado, ha puesto el acento en la colaboración en la lucha contra el terrorismo yihadista, asunto en el que, junto a la inmigración irregular, "la UE está permanentemente trabajando y está en los ordenes del día de los consejos de ministros de Interior".
"Con un país que mantiene un partenariado de movilidad con la UE pero que no pertenece a la Unión Europea, para nosotros es muy importante mantener esa relación", ha afirmado.