Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Interior asegura que está trabajando para dignificar el trabajo de los porteadores en la frontera de El Tarajal

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha asegurado que el Ministerio del Interior, en colaboración con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, está trabajando por "dignificar" el 'comercio atípico' y las condiciones en las que se realiza dicha actividad. "La solución integral es la reforma del paso fronterizo de El Tarajal, que va a suponer una inversión de más de doce millones de euros", ha precisado.
Esta actividad, según ha añadido Nieto, "suplementa" la que se inició en El Tarajal II, dedicada exclusivamente al paso peatonal de personas y que se puso en marcha "hace cinco meses" con una inversión de "casi un millón de euros".
Gracias a esta iniciativa, en su opinión, se ha producido un cambio "muy significativo" y "muy a mejor" en la situación del paso fronterizo. "Se va a seguir actuando para que esa situación mejore permanentemente", ha apuntado.
Así lo ha manifestado es jueves 27 de julio durante su comparecencia ante la Comisión de Interior del Senado, en respuesta a una pregunta del senador vasco Jon Iñarritu sobre la solución integral que será desarrollada conjuntamente por la Secretaría de Estado de Seguridad y la Agencia Estatal de Administración Tributaria para regular la situación en la frontera. "Yo creo que esto es una buena noticia", ha apuntado Iñarritu.
Ante las críticas del senador vasco por un fenómeno que ha definido como "contrabando institucionalizado" y con situaciones "propias de periodos de esclavitud", el secretario de Estado le ha preguntado que si deberían cerrar la frontera e impedir que se pueda entrar y salir de España, o detener a las personas que hayan realizado alguna compra, algo que "no supone ninguna ilegalidad".
"No quiero que se detenga a nadie y mucho menos a personas que están trabajando en un sistema esclavista para poder sacarse las alubias día a día, pero sí estoy de acuerdo en que se debe dignificar y cumplir al menos los mínimos estándares internacionales y europeos. Hay personas que están fuera de toda legalidad haciendo una labor que atenta contra la dignidad humana", ha respondido Iñarritu.
Por su parte, Nieto ha explicado que "miles de personas" su "único" medio de vida es el 'comercio atípico', algo que no le gusta, y que les crea "muchísimos problemas" y les exige un número "muy alto" de efectivos. "El Gobierno está adecentando todo lo que está en territorio español, no podemos actuar en territorio marroquí", ha sentenciado.