Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Intermón Oxfam entrega en el Congreso 108.130 firmas contra el preacuerdo de refugiados y con el apoyo de la oposición

Intermón Oxfam ha entregado en el Congreso de los Diputados 108.130 firmas --recogidas en seis días con la ayuda de otras ONG como Save the Children, Aministía o Cáritas-- con el objetivo de que los grupos políticos pidan al Gobierno en funciones que bloquee el preacuerdo entre UE y Turquía, cuyo cierre se debatirá este jueves y viernes en el Consejo Europeo de Bruselas, un acto al que se han sumado representantes de la oposición.
En concreto, en el acto han participado PSOE, Podemos, Ciudadanos, Compromís, ERC, Democracia y Libertad, PNV, IU-Unidad Popular, EH Bildu. Todos ellos han mostrado su disconformidad con el preacuerdo alcanzado en la UE sobre refugiado.
"Denunciar un acuerdo que en los términos preacordados vulnera los derechos humanos y les castiga más a la personas que huyen del conflicto. Expresar la importancia de cambiar el acuerdo. Queremos un acuerdo diferente que respete los derechos humanos y promueva las políticas de reasentamiento, un nuevo mecanismo de reubicación para que las personas que llegan de Europa puedan estar en nuevos países europeos", ha señalado en declaraciones a los medios Jaime Atienza, director de campañas de Intermón Oxfam.
A su juicio, estos conflictos sólo se resuelven si se ataca el origen y ve sustancial que se fije en el Congreso una posición consensuada sobre el acuerdo.
Al acto también ha asistido la representante del PP Concha de Santa Ana, quien cree que se trata de "una gran iniciativa" y ha agradecido a Intermón Oxfam su labor.
Así, los parlamentarios se han hecho una fotografía en la Puerta de los Leones con un cartel gigante con el número de personas que han firmado.
Según señala Intermón, con este acto demuestran su compromiso para frenar este principio de acuerdo que podría suponer "graves violaciones" de derechos humanos para las personas refugiadas, y "el incumplimiento por parte de España de sus obligaciones internacionales si lo apoyara".
Posteriormente, Oxfam Intermón ha participado con otras 16 organizaciones en un acto de denuncia frente al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC), una hora antes de la comparecencia del secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Eguidazu, ante la Comisión Mixta para la Unión Europea, donde se debatirá si habrá o no una posición conjunta contra el acuerdo por parte de España.