Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Intervenido un paquete postal con destino a Los Santos de Maimona (Badajoz) que contenía cocaína impregnada en ropa

El Equipo de lucha contra la delincuencia organizada de la Guardia Civil de Badajoz (EDOA) ha intervenido un paquete postal procedente de Perú y con destino a Los Santos de Maimona, que pesaba siete kilos, y del que los agentes "en una primera estimación, suponen que el 20 por ciento de este peso puede ser cocaína", que venía impregnada en ropa.
Se trata de una operación conjunta desarrollada entre la Agencia Tributaria y la Guardia Civil, y que se ha saldado además con la detención de un hombre y una mujer de nacionalidad colombiana, de 40 y 35 años, respectivamente, vecinos de los Santos de Maimona y Badajoz, como presuntos autores de un delito contra la salud pública.
La investigación sobre un posible tráfico de drogas, utilizando para ello paquetes postales comenzó hace más de un mes, y el envío en cuestión, con procedencia de Perú y destinado a una vecina octogenaria de los Santos de Maimona (Badajoz), fue interceptado el pasado 12 de julio.
La Guardia Civil y los funcionarios de la Agencia Tributaria, esperaban en las inmediaciones de la oficina de correos de Los Santos de Maimona a la persona que fuera a hacerse cargo del paquete, un hombre, que fue detenido en ese momento.
Una vez obtenida la autorización judicial, se procedió a la apertura del envío, y fue entonces, "cuando se pudo comprobar la existencia de una manta de piel y otras prendas de vestir impregnadas de cocaína".
Según explica la Guardia Civil, "la existencia de la droga se pudo comprobar con la aplicación de los primeros tests indiciarios", aunque apunta que "se está a la espera de posteriores análisis para determinar la pureza de la sustancia".
Horas después también fue detenida una mujer, que trabajaba como cuidadora de una persona mayor, y a la que se acusa de hacer "las gestiones necesarias para que apareciera como destinataria del envío esta señora octogenaria, por supuesto sin su consentimiento y por tanto con total desconocimiento de los hechos".
Una vez llevado a cabo registro domiciliario en la ciudad de Badajoz, se intervinieron las sustancias químicas necesarias para extraer la cocaína de las ropas.
El paquete ha sido remitido al Laboratorio de Toxicología de Sevilla, al objeto de que se realice el proceso de extracción de la droga y así poder determinar la pureza y cantidad exacta. El peso del paquete es de aproximadamente siete kilogramos, del que "los agentes, en una primera estimación, suponen que el 20 por ciento de este peso puede ser cocaína".
Los detenidos y diligencias instruidas son remitidas al Juzgado de Instrucción correspondiente, quién decretó el ingreso en prisión de ambos.