Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Inundaciones en Asturias debido a las lluvias

La lluvia y el fuerte viento han vuelto a poner en alerta naranja (riesgo importante) a Asturias y el nivel amarillo (riesgo) a catorce provincias en el norte, centro y este del país. Una de las zonas más afectadas por las intensas lluvias caídas en las últimas horas ha sido Asturias, que han provocado ya numerosas inundaciones, especialmente en municipios costeros como Gijón, Gozón, Carreño y Avilés, y han obligado al Gobierno autonómico a activar esta madrugada el Plan de Inundaciones.
Para las próximas horas la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia precipitaciones que pueden alcanzar los 30 litros por metro cuadrado en una hora y 80 litros por metro cuadrado en doce horas, sobre todo en el litoral.
Ante esta situación el 112-Asturias ha recomendado mucha precaución a las personas que tengan que desplazarse por carretera por las zonas afectadas ya que se registran numerosas incidencias en la red viaria.
La Comunidad de Madrid estará hoy en alerta meteorológica amarilla por riesgo de fuertes vientos, que podrán alcanzar los 80 kilómetros por hora en la sierra y los 70 kilómetros por hora en el área metropolitana, el Corredor del Henares, la zona Sur y la comarca de las Vegas.
Ante la previsión de fuertes vientos, la Comunidad de Madrid recomienda a los conductores que moderen la velocidad al volante, especialmente en adelantamientos de vehículos pesados y al entrar o salir de túneles.
Aconseja asimismo retirar de los balcones y ventanas todos los objetos susceptibles de caer a la calle, evitar transitar bajo objetos de escasa consistencia, como árboles o carteles, y no refugiarse tras edificaciones débiles.
En Cantabria, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Álava y Asturias la Aemet ha activado la alerta amarilla por riesgo de fuertes vientos de hasta 80 kilómetros por hora. En Lleida, A Coruña y Lugo las precipitaciones podrían alcanzar los 15 litros por metro cuadrado.