Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Investigadores descubren que la vacuna contra la meningitis B podría ser efectiva contra la gonorrea

Investigadores de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) han descubierto que la vacuna contra la meningitis B podría también proteger contra la gonorrea, una infección de transmisión sexual que, según ha avisado recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS), está aumentando de forma alarmante.
Precisamente, una de las principales causas del incremento de casos de gonorrea es la inexistencia de un nuevo antibiótico capaz de controlar esta infección que cada año afecta a unas 78 millones de personas en todo el mundo.
Y es que, tal y como ha señalado la responsable del departamento de Reproducción Humana de la agencia sanitaria de la OMS, Teodora Wi, las bacterias que causan la gonorrea son "particularmente inteligentes" porque cada vez que se usa una nueva clase de antibióticos para tratar la infección, éstas evolucionan para resistirlas.
Ante este escenario, los investigadores de Nueva Zelanda, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista 'The Lancet', han comprobado que la vacuna contra la meningitis B, conocida como MeNZB, también produce una protección moderada contra la gonorrea.
REDUCE EL RIESGO HASTA EN UN 31 POR CIENTO
Para alcanzar esta conclusión, los expertos utilizaron datos de once clínicas de salud sexual de personas de entre 15 y 30 años que habían sido diagnosticadas con gonorrea o clamidia, o ambas, y que, además, habían sido elegidas para inmunizarse contra la meningitis durante la campaña 2004-2006.
De esta forma, observaron que los que habían sido vacunados tenían menos riesgo de contraer la gonorrea y, de hecho, cuando analizaron factores como el género, área geográfica o etnia, descubrieron que la vacuna contra la meningitis B reducía hasta en un 31 por ciento la incidencia de gonorrea.
"Estos hallazgos proporcionan pruebas experimentales de que las vacunas contra la meningitis podrían ofrecer una protección cruzada moderada contra la gonorrea", ha comentado la codirectora del estudio, Helen Petousis-Harris.