Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Investigadores proponen realizar ejercicio físico para mejorar los síntomas de trastornos mentales graves

Jóvenes investigadores de diversas disciplinas han propuesto realizar ejercicio físico para mejorar los síntomas de trastornos mentales graves o la psicoterapia, basada en el ajedrez, para el tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad,.
Estas recomendaciones se plasmas en los proyectos presentados a la 4ª edición del Laboratorio de Ideas del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), dependiente del Instituto de Salud Carlos III y cofinanciado por FEDER, que se celebra estos días en Bilbao con lema '¿Para qué sirve la investigación biomédica?'.
En concreto, científicos del grupo del CIBERSAM, liderado por Rafael Tabarés-Seisdedos en la Universidad de Valencia, van a mostrar un estudio que propone la realización de ejercicio físico aeróbico a pacientes afectados por esquizofrenia o trastorno bipolar.
Y es que, los resultados preliminares que han obtenido apuntan a la posibilidad de un efecto terapéutico del ejercicio en los pacientes crónicos que presentan en muchos casos (hasta en un 40-50%) importantes problemas metabólicos relacionados, entre otros factores, con el uso de fármacos antipsicóticos y hábitos de vida no saludable.
"Los problemas metabólicos son muy frecuentes en pacientes con trastornos mentales graves tipo esquizofrenia y trastorno bipolar, especialmente cuando son tratados con medicación antipsicótica. La realización del ejercicio físico sistemático y mantenido podría normalizar parcial o totalmente sus biomarcadores metabólicos (glucosa y lípidos en sangre), mejorar la neurocognición y el funcionamiento social, e incrementa el empoderamiento, la autoestima y la autoeficacia", ha explicado uno de los autores del trabajo, Manuel Monfort.
PSICOTERAPIA BASADA EN EL AJEDREZ
Por otra parte, el médico psiquiatra de la infancia y adolescencia del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid e investigador del CIBERSAM, Hilario Blasco-Fontecilla, va a mostrar un proyecto de gamificación de una psicoterapia basada en el ajedrez para tratar el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) desarrollado por este hospital en colaboración con la empresa Smartick, con el objetivo de integrar a todos aquellos grupos del CIBER que lo deseen.
"El ajedrez es útil para tratar a estos niños, en el contexto del tratamiento multimodal del TDAH. A pesar de su sencillez, este juego requiere del uso de estrategias cognitivas complejas y mejora la capacidad de resolución de problemas, la adaptación a la realidad y la autoestima, entre otros", ha explicado Blasco-Fontecilla.
Actualmente, los responsables de este proyecto están trabajando en el área de gamificación dirigida a que la aplicación sea muy atrayente para los niños y adolescentes "y hacer así frente a uno de los grandes retos de cualquier tratamiento (sea o no farmacológico) en salud mental, que no es otro que el de la continuación en los tratamientos".
Asimismo, se van a presentar también proyectos de investigación relacionados con el papel de la microbiota en el trastorno bipolar, la comorbilidad entre autismo y cáncer, la vivencia del ingreso hospitalario del niño y el adolescente en una unidad psiquiátrica, o los cambios en el cerebro producidos durante el embarazo, entre otros.
Finalmente, el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, va a ofrecer una conferencia en memoria de la profesora de Farmacología Elsa Valdizán, fallecida recientemente. Además, el director del Instituto de Neurociencias de Alicante, Salvador Martínez, va a realizar una conferencia sobre la misma temática del Laboratorio de Ideas, '¿Para qué sirve la investigación biomédica?'.