Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Investigan con estimulación magnética transcraneal para mejorar la memoria de pacientes con Alzheimer o Párkinson

Los directores del Cognitive NeuroLab y del grupo de investigación de Neurociencia Cognitiva y Tecnologías de la Información de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Elena Muñoz-Marrón y Diego Redolar-Ripoll, han iniciado una investigación que, gracias a la estimulación magnética transcraneal, permitirá conseguir mejoras en aspectos cognitivos como la memoria en pacientes con Alzheimer o Párkinson.
Hasta el momento esta técnica está siendo utilizada principalmente con enfermos con depresión. Sin embargo, los expertos de la UOC ha decidido usarla de forma pionera en la mejora cognitiva en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson, con el fin de intentar que las personas que las sufren mejoren su calidad de vida y puedan vivir más años en mejores condiciones.
"Trabajamos con la estimulación magnética transcraneal porque es una técnica novedosa y con un gran potencial en la recuperación cognitiva de los enfermos con estas patologías. Además, es una de las técnicas con menos efectos secundarios para el enfermo", ha explicado Muñoz-Marrón.
BENEFICIOS DE LA ESTIMULACIÓN MAGNÉTICA TRANSCRANEAL
Y es que, la estimulación magnética transcraneal permite establecer relaciones causales entre conducta, cognición y actividad cerebral, y no únicamente correlaciones, como sucede en otras técnicas neurofisiológicas o de neuroimagen. Asimismo, permite modular la actividad cerebral a largo plazo, lo cual la convierte en una técnica con prometedoras aplicaciones terapéuticas en aquellas alteraciones en las que se busque generar modificaciones de la actividad cerebral.
La máquina de estimulación magnética transcraneal pertenece al laboratorio de la UOC y actualmente se encuentra instalada en el Hospital de Sant Pau de Barcelona, en un espacio cedido para la investigación, donde se realizan las pruebas con pacientes con Parkinson.
"La dificultad añadida es que es necesario formar grupos de pacientes homogéneos para que se pueda ver realmente cómo mejoran los síntomas", ha comentado Redolar-Ripoll. En este sentido, la doctora Muñoz ha informado de que esperan que después del verano haya resultados preliminares de los casos de Alzheimer y probablemente también de los de Parkinson. "Aún no sabemos en qué medida mejorarán los síntomas, pero estamos convencidos de que los pacientes conseguirán una mejor calidad de vida", ha apostillado.
Por tanto, a juicio de los expertos, esta técnica permitirá mejorar la memoria y aumentar la independencia funcional de las personas afectadas por estas enfermedades, lo que se traducirá en una menor dependencia de sus familiares. Se trata, además, de un complemento a otros tratamientos, por lo que "no hace falta dejar" la rehabilitación u otras recomendaciones médicas para someterse a estas pruebas.