Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'Iressa' (AstraZeneca) incluirá las pruebas en sangre de mutaciones EGFR en la ficha técnica europea

La compañía AstraZeneca acaba de recibir la opinión positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés), dependiente de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), para la actualización de la ficha técnica europea de 'Iressa' (gefitinib), de modo que se incluirá las pruebas en sangre de mutaciones EGFR en cancer de pulmón.
Gefitinib es un inhibidor de la tirosina quinasa del receptor del factor de crecimiento epidérmico (TKI-EGFR) indicado para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado o metastásico con mutaciones activadoras de la tirosina quinasa del EGFR. Sólo los pacientes con tumores EGFR positivos son candidatos a recibir el tratamiento.
Tras la opinión positiva del CHMP, gefitinib será el primer TKI-EGFR en Europa en tener una ficha técnica que permita el uso del ADN tumoral circulante (ADNtc) obtenido de una muestra sanguínea para evaluar el estado de la mutación del EGFR en aquellos pacientes en los que no hay opción de tomar una muestra tumoral. La actualización tendrá efecto inmediato y será aplicable en los 28 estados miembros de la Unión Europea.
Las muestras tumorales obtenidas mediante biopsia son el método principal para determinar el estado de la mutación del EGFR; sin ellas el paciente no es candidato al tratamiento con un TKI-EGFR como gefitinib, que es el tratamiento estándar en Europa. Sin embargo, hasta en un 25% de los pacientes con CPNM localmente avanzado o metastásico no se dispone o no puede evaluarse una muestra del tumor por este método de análisis.
El vicepresidente ejecutivo de la división de Desarrollo global de medicamentos y director médico en AstraZeneca, Briggs Morrison, ha destacado el compromiso de AstraZeneca con el desarrollo de medicamentos dirigidos que mejoren los resultados de salud de los pacientes.
"Comprender la naturaleza del tumor de un paciente y por tanto qué medicamento podrá beneficiarle con mayor probabilidad es vital si vamos a transformar el modo en que se trata a los pacientes con cáncer. Si los médicos no pueden evaluar el estado de mutación de un tumor, entonces el acceso del paciente a medicamentos que podrían cambiarle la vida como gefitinib quedaría restringido. La decisión del Comité de Medicamentos de Uso Humano de respaldar la actualización de la ficha técnica es un importante paso hacia adelante", ha señalado.