Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los jesuitas lanzan un curso sobre el Islam para eliminar prejuicios y promover una convivencia pacífica

La iniciativa jesuita entreParéntesis, un espacio de "diálogo en las fronteras", reflexión y encuentro junto al Centro de Estudios Cristianisme i Justícia de Barcelona, dedicado a la reflexión social y teológica, han organizado para los meses de abril y mayo un curso formativo para conocer mejor el Islam, la realidad de los musulmanes en Europa, eliminar prejuicios y promover una convivencia pacífica basada en el respeto a la diversidad de creencias.
Según indican, el Islam es una religión cada vez más presente en la sociedad española y europea, "pero no del todo conocida, más aún, muchas veces malinterpretada y tergiversada". Por ello, plantean este curso con el objetivo de propiciar una "convivencia pacífica" y aprender a vivir en la diversidad, respetando las creencias de los demás.
"Las religiones pueden jugar un papel positivo en el espacio público, también en las sociedades europeas del siglo XXI, pero para ello necesitamos superar todo tipo de prejuicios", subraya el director de entreParéntesis, el jesuita Daniel Izuzquiza.
Por su parte, el jesuita responsable del área teológica de Cristianisme i Justícia y experto en Islam, Jaume Flaquer, señala que "Europa debe ser cauta e inteligente para no caer en la trampa de la islamofobia".
El curso se articula en torno a ocho módulos para, de la mano de diversos expertos, ir desgranando algunos aspectos centrales del Islam. Así, el director de la Cátedra Andaluza para el Diálogo de las Religiones, José Luis Sánchez Nogales, expondrá lo referido a la historia (Mohammed y el Corán) y a la teología (corrientes históricas) del Islam.
Mientras, Jaume Flaquer se centrará en el Islam y la política, con un módulo sobre la sharía y su interpretación a lo largo de los tiempos. A continuación, la profesora de la Universidad Complutense Montserrat Abumalham analizará la situación de la mujer en el Islam.
El sexto módulo abordará la gestión de la diversidad religiosa en la sociedad de la mano del director de la Fundación Pluralismo y Convivencia, Fernando Arias, en una mesa redonda en la que varios musulmanes que compartirán sus experiencias y reflexiones.
Además, el director de CeiMigra, el jesuita Josep Buades, expondrá la realidad del Islam en Europa y dará las pistas para un fecundo diálogo interreligioso a través de la vida y de la acción.
Este curso se dirige a técnicos de la administración, profesionales que desempeñen su tarea en el campo educativo, social o sanitario, estudiantes de universidad, agentes de pastoral y personas implicadas en el campo de las migraciones. El máximo de plazas está limitado a 30 personas.
Las sesiones tendrán lugar los viernes de 17 a 20 horas y los sábados de 10 a 13 horas en la Casa San Ignacio de Madrid, del 8 al 23 de abril y del 6 al 21 de mayo. El precio de la matrícula es de 50 euros --40 euros para estudiantes y personas desempleadas-- e incluye los materiales del curso. Las personas interesadas pueden inscribirse a través del correo electrónico 'info@entreparentesis.org' hasta finales de este mes de marzo.