UE-ELECCIONES/ITALIA

Italia vive el cierre de campaña sumida en la polémica que envuelve a Berlusconi

Italia vive hoy el cierre de la campaña electoral con diferentes actos preparados por los partidos para promover el voto en las elecciones al Parlamento Europeo del 6 y el 7 de junio, sumida en la polémica que envuelve a su primer ministro, Silvio Berlusconi.
El primer ministro italiano Silvio Berlusconi. EFE/Archivo

Italia ha decidido fijar las fechas para las elecciones al Parlamento europeo los días 6 y 7 de junio para hacer coincidir con las comicios provinciales y administrativos en algunas partes del país y de esta forma reducir gastos.

50,6 millones de italianos con derecho voto están llamados a elegir los 72 miembros del Parlamento europeo que corresponden a Italia.

Los últimos sondeos otorgan la victoria al partido de Berlusconi, Pueblo de la Libertad (PDL); una buena perspectiva a la federalista Liga Norte de Umberto Bossi y a la Italia de los Valores (IDV) del ex magistrado Antonio Di Pietro, mientras el Partido Demócrata (PD) de Dario Franceschini se mantiene siempre por detrás del partido del presidente del Consejo.

Sin embargo, los analistas aseguran que todo depende del porcentaje de participación del electorado, que en 2004 en Italia fue muy elevado, el 71,7 por ciento, aunque auguran que la crisis económica y los escándalos que afectan a Berlusconi pueden animar a acudir a las urnas o todo lo contrario.

En sus últimos días de campaña, Franceschini reclama "seriedad y moralidad", en referencia al caso Noemi y al supuesto uso de aviones militares por Berlusconi para llevar amigos a Villa Certosa, en Cerdeña.

Asimismo acusa al primer ministro de haber infravalorado la crisis económica y la dificultad de los pobres: "Vaya a contar a los comedores de Cáritas que la crisis es sólo psicológica", dijo ayer Franceschini.

Y anima a acudir a las urnas pues "no ir a votar significa hacer un regalo al centro-derecha", mientras que su predecesor en el cargo, Walter Veltroni, ha utilizado la red social Facebook para escribir: "la derecha construye un país violento; el PD es la única esperanza".

El PD pide apoyar a los trabajadores en las empresas en crisis, potenciación de los amortizadores sociales, una gestión comunitaria del problema de la inmigración para luchar contra la clandestinidad y el tráfico de seres humanos, cooperación contra el crimen organizado y creación de una policía europea para potenciar Shengen.

El partido Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi pretende convertirse en el grupo más numeroso del Partido Popular Europeo y por ello pide una voto masivo.

En su programa destaca la prioridad en la creación de nuevos puestos de trabajo, más recursos para la investigación tecnológica verde y para energías renovables y nucleares.

Asimismo aboga por la lucha contra la inmigración ilegal, una policía común europea sobre asilo, reformas de las pensiones, políticas fiscales para la familias y una Unión Europea más fuerte para tener una relación más igualitaria con EEUU, además de reforzar las Naciones Unidas y más control de los mercados financieros.

Los últimos sondeos no otorgan un descenso significativo a Berlusconi a pesar del caso de Noemi Letizia, la joven de 18 años que ha levantado una tormenta política en Italia y costó el divorcio del primer ministro tras asistir a la fiesta de cumpleaños de la chica el pasado 26 de abril en Nápoles.

Tampoco las investigaciones sobre el supuesto uso de aviones militares para el transporte de amigos a la residencia particular de Berlusconi en Cerdeña parece haber hecho mella en los electores.

Según declaraciones hoy del analista Ilvo Diamantial al semanario L'espresso, el éxito de Berlusconi se debe a que "incorpora todas las gamas de las posibles definiciones políticas de Italia" porque "ha conocido la cuestión meridional y la septentrional y representa a ambas".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Obama canta 'Jingle Bells'

Como cada año, Washington ha vivido el encendido oficial de las luces del árbol de Navidad. Al acto, celebrado en el parque Ellipse, acudió la familia Obama, a excepción de la hija mayor. También estuvieron presentes diversas personalidades como Marc Anthony, Eva Longoria o Kelly Clarkson. Durante el evento, el presidente se animó a cantar el popular 'Jingle Bells'.

Belén submarino

El Zoo de Madrid monta su tradicional Belén submarino.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad