ITALIA-EDUCACIÓN

Italia limitará al 30% la cuota de niños extranjeros en las aulas el próximo curso

Italia limitará a un 30 por ciento la presencia de niños extranjeros en las aulas escolares a partir del curso 2010-2011, informó hoy el Ministerio de Educación en un comunicado.

En la nota se señala que "el número de alumnos extranjeros presentes en cada una de las clases no podrá superar el 30 por ciento del total de los inscritos, como resultado de una equilibrada distribución de los alumnos con nacionalidad no italiana entre los institutos de un mismo territorio".

Sin embargo, se precisa que dicho límite podrá ser aumentado o reducido por decisión del director general de la oficina escolar regional, en base al conocimiento que tengan los alumnos extranjeros de la lengua italiana.

La medida se aplicará de forma progresiva a partir del año escolar 2010-2011.

El pasado mes de marzo la ministra de Educación italiana, Maria Stella Gelmini, adelantó que se estudiaba esta medida, con la que, según dijo, se pretende evitar la creación de "clases gueto" en las que haya mayoría de niños extranjeros.

En esa misma línea, Gelmini precisó hoy que "fijar un techo del 30 por ciento de alumnos extranjeros por clase es un modo útil para favorecer la integración".

"Es necesario poner a los niños extranjeros en clases con pequeños italianos para evitar, como sucede en muchas ciudades, que se formen escuelas y clases sólo de extranjeros. Los alumnos de otros países necesitan estar en clase con italianos para poder integrarse del mejor modo posible", precisó la ministra.

Asimismo, Gelmini subrayó que junto a ese límite para la presencia de niños extranjeros en las aulas, también es "fundamental establecer clases de inserción de una duración limitada para poder enseñar el idioma a los que recién llegados".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La nueva y polémica moda

Después de la pigmentación de las cejas, una nueva moda se ha impuesto fuertemente: los tatuajes de pecas. La técnica de esta nueva tendencia es mucho más económica y natural que las utilizadas para las cejas.

¡Vaya padre!

Ofrece 20$ a su hijo por saltar sobre una vaca

¿Por qué lo hacen?

Sientan a un poni a comer en una trona

La infanta Cristina llega a Barcelona

La infanta Cristina ya está en Barcelona. Ha llegado un día antes de que se conozca si su marido, Iñaki Urdangarin, debe ingresar en prisión tras ser condenado por Nóos. Pero ha venido sola, sin Urdangarin y sin sus hijos.

Hipótesis abiertas

Se cumplen seis meses sin Diana Quer.

¿Sin derechos?

Amnistia advierte el retroceso de los DDHH

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad