Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Izquierda Europea reclama a los Estados que cancelen la operación policial contra inmigración irregular que empieza hoy

El Grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo ha remitido una carta al Consejo de Ministros de Justicia e Interior (JAI) de la UE para pedir a los Estados miembros que cancelen la macro operación policial contra la inmigración irregular que está previsto se desarrolle desde este lunes y hasta el próximo día 26, bautizada como 'Mos Maiorum'.
La carta, firmada el presidente del grupo parlamentario, Gabi Zimmer, argumenta que la operación concierne a los Estados por dos motivos: el "esperado uso de perfiles raciales" para la identificación de inmigrantes, algo "contrario a la normativa europea"; y la "actual crisis en los centros de recepción de solicitantes de asilo en los países del Sur, donde los derechos de estas personas no se respetan".
"En este contexto, le urgimos a cancelar la operación policial Mos Maiorum y a que en su lugar, haga las propuestas concretas para abordar la trágica situación en el Mediterráneo que hemos venido esperando desde que se produjo el naufragio del 3 de octubre de 2013", dice el grupo parlamentario en relación a la muerte frente a las costas de Lampedusa de más de 200 personas el año pasado.
En esta línea, critican que sus únicas propuestas sean las recogidas en la Estrategia Operativa del Consejo para abordar la inmigración irregular, centradas en promover la cooperación con terceros países, reforzar la seguridad de las fronteras exteriores y promover el registro de todos los migrantes y solicitantes de asilo interceptados, como ya adelantó Europa Press.
Para la Izquierda Europea, esto "sólo empeora la situación", por lo que es necesario adoptar otra serie de medidas entre las que enuncian desarrollar una respuesta colectiva europea para la búsqueda y rescate en el Mediterráneo, desplegar vías seguras de acceso a la protección internacional en suelo europeo para cuantos lo necesiten, garantizar que los solicitantes de asilo no son devueltos sobre la marcha a sus países de origen y poner fin a la detención de migrantes.