Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Izquierda Plural y ERC piden devolver al Gobierno el proyecto de ley para conceder la nacionalidad a los sefardíes

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y ERC han pedido la devolución al Gobierno del proyecto de ley para la concesión de la nacionalidad española a los judíos sefardíes impulsada por el Gobierno, presentado sendas enmiendas a la totalidad a la citada norma, a las que ha tenido acceso Europa Press.
Además, los republicanos catalanes, a su vez, han planteado un texto alternativo en el que plantean extender esta concesión de nacionalidad también a las personas de origen saharaui. Aunque la formación de izquierdas no ha presentado un texto alternativo al del Gobierno, sí coincide con ERC en este punto.
Así, la Izquierda Plural considera que el proyecto de ley es "discriminatorio" pues supone un "agravio" para "los moriscos, los naturales de Sidi Ifni o los saharauis" pues, a su juicio, el "único" objetivo del proyecto es "satisfacer las reivindicaciones del lobby de comunidad judío sefardí".
Además, apunta que el proyecto de ley desaprovecha la oportunidad de acabar con "la dispersión" legislativa actual y de hacer una ley específica que aborde la regulación del derecho de nacionalidad desde "una visión integral" y en todas sus opciones --pérdida y recuperación, doble nacionalidad, consecuencias de la descolonización--. Para Izquierda Plural, es una reforma "parcial".
También advierte de que este proyecto no trata de "homogeneizar" las normas de acceso a la nacionalidad en la Unión Europea y "tampoco resuelve" la situación de los hijos de padre o madre originariamente españoles y que hayan nacido en España, "cientos de miles en toda Latinoamérica".
"UN VERGONZOSO OLVIDO"
Por su parte, ERC lamenta en su enmienda de totalidad con texto alternativo que el Gobierno mantenga "un vergonzoso olvido" al no reconocer la vinculación especial que han mantenido con España los saharauis. "España tiene una deuda moral y u una responsabilidad histórica con este pueblo", defienden los parlamentarios catalanes.
Es más, plantean modificar el Código Civil para conceder la nacionalidad por residencia a aquellos ciudadanos que hayan vivido en España diez años, y cinco para los que hayan obtenido la condición de refugiado y dos cuando se trate de nacionales de origen de países iberoamérica, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal, de sefardíes o de saharauis.
De esta forma, el texto alternativo plantea reconocer para los ciudadanos saharahuis un procedimiento especial para la adquisición de la ciudadanía española, similar al que se establece para aquellos de territorios que han mantenido vinculación histórica.
"Se antoja justo que semejante reconocimiento se nutra de los oportunos recursos jurídicos para facilitar la condición de españoles a quienes se resistieron celosamente de dejar de serlo", reivindica ERC.
Con ello, recuerda que, en el decreto de 20 de diciembre de 1924, se abría un proceso de naturalización que permitía a los sefardíes obtener la nacionalidad española dentro de un plazo que se prolongó hasta 1930.
"Apenas 3.000 sefardíes ejercitaron ese derecho. Fue el marco jurídico que permitió a los diplomáticos españoles durante la Segunda Guerra Mundial dar protección consular a aquellos ciudadanos sefardíes que habían obtenido la nacionalidad. Corresponde concretar ahora cuándo se entiende que concurren las circunstancias excepcionales para la concesión de la nacionalidad española por carta de naturaleza", agregan.