Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Izquierda Plural y ERC plantean la autofinanciación de la Iglesia Católica

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y ERC han planteado en sus respectivos paquetes de enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 la autofinanciación de la Iglesia Católica.
Así, la formación de izquierdas que lidera Cayo Lara propone recortar en un 20% la asignación tributaria a la Iglesia Católica en el IRPF, "con la finalidad de que la Iglesia participe en el esfuerzo colectivo necesario para superar la crisis y hasta que se produzca la progresiva adaptación de la Iglesia Católica a su autofinanciación".
"Todo ello en base al principio de igualdad ante la ley, que señala nuestra Constitución, y en cumplimiento del apartado 5 de los Acuerdos económicos suscritos entre el Estado Español y la Santa Sede de 1979, en los cuales la Iglesia Católica declara su propósito de lograr por sí misma recursos suficientes para la atención de sus necesidades", apunta. En todo caso, añade que las confesiones religiosas no deben recibir un trato de favor en cuanto a la exención del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
Mientras, los republicanos catalanes han presentado tres enmiendas parciales entre las que promueven la autofinanciación de la Iglesia católica, y otra para que la Iglesia Católica realice un inventario de los Bienes Muebles que tiene y "que son Patrimonio del Estado desde 1985", "es tiempo más que de sobra para haberlo realizado", argumentan.
Asimismo, quiere la supresión de los "privilegios tributarios" de la Iglesia Católica y de otras iglesias, confesiones y comunidades religiosa.