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La JMJ en cifras

Primer balance tras el fin de la JMJ. Video: Informativos Telecincotelecinco.es
Tras la marcha de Benedicto XVI toca hacer números. La organización de la JMJ ha cifrado en millón y medio el número de peregrinos que estos días ha tomado Madrid. Estos jóvenes católicos han permitido facturar 39 millones de euros según la Confederación de Comercio de Madrid (COCEM) y 160 millones, según la Confederación de empresarios de Madrid (CEIM) gastados en transporte, hoteles y comercios. El Gobierno regional afirma que la semana ha supuesto un incremento de 148 millones en el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad de Madrid.
La mayor concentración católica en España, a falta de cifras definitivas, parece haber dejado beneficios destacables sobre todo en los restaurantes. Aunque la Confederación de Comercio (COCEM) habla de una facturación de 39 millones de euros, la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM) suma 160 millones teniendo en cuenta los beneficios en hoteles, transportes y comercios.
Parecer ser que los mayores beneficiados con la celebración de la JMJ han sido los restaurantes. Se han repartido tres millones de tickets de comidas y cenas, que suman, según la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid 'La Viña', 22,5 millones de euros. En referencia a los desayunos, se han repartido en centros de acogida de peregrinos un total de 1.700.000 'packs' a 1,65 euros, por lo que se han registrado ganancias de 2,8 millones de euros. El gerente de La Viña, Juan José Blardony, suma a estos números unos 32 millones de euros que podrían haber obtenido los establecimientos que no habían firmado convenio con la JMJ.
Los hoteles madrileños, que suelen tener en agosto su peor mes, han visto aumentada la ocupación en un 30% hasta llegar al 70%. Para el presidente de COCEM, Hilario Alfaro, "ha sido una apuesta a largo plazo". "Hemos sido capaces de ofrecer una imagen excelente de nuestra ciudad, un Madrid abierto, limpio, alegre y seguro. El millón y medio de visitantes de todo el mundo que hemos recibido se convertirán en los mejores embajadores".
El metro parece haber sido el medio de transporte favorito de los peregrinos. La Comunidad de Madrid ha obtenido unos cinco millones de euros gracias a la venta de abonos transporte, a pesar del descuento de más del 80% que tenían los peregrinos.
A estos datos de facturación habría que restarle los 50 millones que, según la JMJ, ha costado su organización , aunque teniendo en cuenta que el 40% de esta cifra la han costeado el millón y medio de peregrinos y el resto empresas patrocinadoras.
Aumento del PIB de la Comunidad de Madrid
La celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) ha supuesto un incremento de 148 millones en el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad de Madrid, lo que supone casi una décima de crecimiento de la economía regional, según ha informado el Gobierno regional en base a las estimaciones del Instituto Regional de Estadística, a partir de los datos publicados por la organización de la JMJ y la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid.
Asimismo, este evento internacional ha generado 2.716 empleos en toda la región. Según el consejero de Economía y Hacienda madrileño, Percival Manglano, "desde el pasado día 16, más de un millón y medio de peregrinos se han alojado en más de 130 municipios de la región, que ha significado un impulso directo sobre el turismo, la hostelería, los comercios, el transporte y el conjunto de la economía madrileña".
Manglano ha destacado el "comportamiento ejemplar, definido por su civismo, alegría y buen humor". "Los madrileños nos enorgullecemos de haber sido nos enorgullecemos de haber sido sus anfitriones y agradecemos su estancia, además de valorar muy positivamente los beneficios económicos generados en nuestra Región", ha añadido.
"La JMJ ha contribuido a potenciar la imagen internacional de la región, con la presencia de más de 4.700 periodistas acreditados y 600 millones de espectadores en todo el mundo", ha indicado el consejero.
EBP / IM