Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 061 inicia en Jaén el entrenamiento de una docena de futuros técnicos en emergencias sanitarias

Profesionales del 061 de Jaén de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía entrenarán a doce nuevos estudiantes de formación profesional en Técnico de Emergencias Sanitarias de la provincia desde esta semana y hasta el próximo mes de junio.
A ellos se suman más de medio centenar de jóvenes que han podido realizar prácticas, integradas dentro de su formación obligatoria, con los equipos de emergencias del 061 desde 2011. "Este entrenamiento tiene como objetivo formar a los alumnos en la consecución de una capacitación profesional que les permita desempeñar en óptimas condiciones su puesto de trabajo", ha destacado la delegada territorial, Ángeles Jiménez.
La actividad formativa cuenta con docentes expertos del 061 de Jaén que darán a conocer a los alumnos el funcionamiento integral de los sistemas de urgencias y emergencias extrahospitalarios del sistema sanitario público de Andalucía, abordando los aspectos básicos relacionados con el transporte de emergencias como el mantenimiento preventivo del vehículo, la dotación sanitaria, la evacuación y traslado de pacientes o la conducción y mecánica de la ambulancia.
Desde una perspectiva eminentemente práctica, los alumnos serán entrenados también en los procedimientos de actuación ante accidentes con múltiples víctimas o catástrofe, realizando 'in situ' todo el despliegue logístico para la cobertura de una emergencia de estas características. Los participantes llevarán a cabo la organización de la zona sanitaria, el repliegue del material asistencial además de ser adiestrados sobre los sistemas de coordinación con las fuerzas de seguridad y orden público y de rescate.
Esta formación surge de los acuerdos existentes entre las consejerías de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía para la realización de actividades conjuntas en materia educativa. Esta colaboración ha permitido a los alumnos que realizan los cursos presenciales en los cinco institutos de Formación Profesional que imparten esta materia, ubicados en Almería, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla, entrenarse en su provincia de origen o en la que haya seleccionado. Además, este entrenamiento es accesible también a estudiantes que han optado por la formación a distancia y han solicitado realizar sus prácticas la comunidad.
"Durante los tres meses de duración de la parte práctica, la empresa facilitará a los alumnos seleccionados información, a través de sesiones presenciales y desde su propia página web, tanto sobre los procedimientos de calidad asistencial implantados en la empresa como sobre las normas de prevención de riesgos laborales que deben seguir", ha incidido Jiménez.
El centro coordinador de Jaén y sede del servicio provincial, que dirige Susana de Castro, cuenta con 51 profesionales sanitarios que prestan asistencia a las emergencias en esta provincia, entre médicos, enfermeros y técnicos de emergencias. Estos alumnos realizarán sus prácticas en las dos UVI-móviles del 061 jiennense, una de ellas ubicada en el recinto neurotraumatológico de Jaén y otra en Bailén, y también utilizarán el vehículo de apoyo logístico del que dispone el servicio provincial para la intervención en emergencias colectivas.