NATURALEZA-GORILAS

Jane Goodall confía en un futuro mejor para el hombre y la naturaleza

La primatóloga Jane Goodall ha confiado hoy en "el espíritu indomable" del hombre y "la resistencia de la naturaleza" para lograr un futuro "mejor" para los seres vivos y ha opinado que ambos conceptos se reflejan en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, que ha visitado y calificado de "hermoso santuario".

Jane Goodall, Premio Príncipe de Asturias de Investigación en 2003 y pionera en el estudio de primates en libertad, ha comprobado en este recinto de animales "las cosas buenas que la gente puede hacer cuando se involucra y se compromete" con la naturaleza y ha considerado "encomiable" el esfuerzo que realiza el parque para recuperar distintas especies, de las 110 con las que cuenta.

Y, de hecho, lo ha comprobado en su visita a dos de estos animales "recuperados", una pareja de gorilas, 'Nicky' y 'Nadia', que llegaron de África de contrabando, pero que ahora están en uno de los recintos del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, en el que viven como en un "santuario", ha considerado la primatóloga.

El trabajo de este parque es lo que ha llevado a la naturalista y al director ejecutivo en España del Instituto Jane Goodall, Federico Bogdanowicz, a firmar hoy un acuerdo para promocionar este recinto y sus trabajos a través de esta entidad, dedicada a promover, valorar y proteger la biodiversidad.

El convenio, suscrito con el consejero cántabro de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano, permitirá ver el logotipo del parque en el programa "BioDiverCiudad" del Instituto Jane Goodall y en las fichas en internet que se elaboran para el certamen "Econiciativas" que organiza esta entidad y cuyos ganadores acudirán, como premio, a Cabárceno.

La presencia de Goodall en el recinto de los grandes primates de Cabárceno ha servido además de apoyo al "Año del Gorila", que conmemora Naciones Unidas y que tiene a la naturalista inglesa como voz y embajadora de su campaña mundial de educación y conservación de esta especie.

Goodall ha recordado la situación de peligro en la que se encuentra este animal y, todo ello, bajo la atenta mirada de 'Nicky', el macho dominante de los dos gorilas que hay en Cabárceno y que durante toda la rueda de prensa ha seguido con sus ojos, en su recinto acristalado, los gestos de la primatóloga.

"Al principio no parecía interesado en lo que decíamos, pero ahora se ha acercado porque no podía resistirse a ver que hacíamos aquí", ha dicho Goodall en el momento en el que 'Nicky' se ha acercado al cristal junto a la zona donde se desarrollaba la rueda de prensa para mirar directamente a la naturalista.

Y, de hecho, ella ha estado muy pendiente del gorila, que ha explicado que pasó por una situación "muy dura", pero que ahora está en un recinto "espléndido", en el que ha confiado que tendrá una vida similar a la de su hábitat natural.

De 'Nadia', ha señalado que esta gorila ha pasado por un "trauma quizá peor" que el macho y que provoca, incluso, que aún no se atreva a salir al recinto al aire libre del que disponen ambos animales.

Goodall ha insistido en la situación de los primates en libertad tras el incremento de la caza de estos animales por la deforestación y explotación de recursos minerales como el coltán (utilizado en móviles, ordenadores y consolas) y, por ello, ha recordado las campañas que su instituto tiene puestas en marcha para reciclar móviles usados.

La primatóloga, que cuenta con un centro de recuperación de chimpancés en el Congo que cuida a más de 140 animales rescatados, asegura que sus primeros años conociendo la vida de estos primates fueron "maravillosos", aunque ahora sólo tenga que "viajar y viajar" para promover la conservación de las especies. "Pero es lo que tengo que hacer", afirma.

Jane Goodall ha recibido, en su visita a Cabárceno, un cuadro con la cara de un gorila, pintado por Antonio Moro, y dos libros de las cuevas de Cantabria y del parque.

Y la naturalista también ha dado un regalo al parque y, en su representación al consejero de Cultura, Turismo y Deporte, a quien ha firmado uno de sus primeros libros, "Gracias a la vida".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La desgarradora carta de una madre

“A las madres que alejan a sus hijos del mío, están creando a los acosadores del futuro”. 'My Boy Blue' es un blog creado por la necesidad de una madre por concienciar sobre el autismo. Mostrar las situaciones que vive día a día con su pequeño Riley le han llevado a querer luchar para que se comprenda que es un niño igual que los demás.

¿Con michelines?

El secreto de una amante del ‘fitness’ para tener o no  ‘michelines’

No pudo con la pena

Fallece durante el velatorio de su hija y de sus cinco nietos

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad