Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Jané pide a los Mossos que entreguen al juez cualquier nueva prueba del caso Quintana

Avisa de que "habrá detenciones" en Gràcia a partir del análisis de imágenes captadas
El consejero de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha reclamado al cuerpo de los Mossos d'Esquadra que entregue al juez del caso Ester Quintana cualquier nueva prueba que pueda ayudar a descubrir a los autores del disparo que acabó con un ojo de Quintana en la huelga general de 2012.
En una entrevista este miércoles en TV3 recogida por Europa Press, ha resaltado que la sentencia avala la declaración de Quintana, que aseguró que en el aquel momento no había disturbios en la zona y que el disparo no era necesario: "No se nos tienen que caer los anillos por destacarlo".
Después de que mossos hayan asegurado que el disparo fue por un proyectil de 'foam', preguntado por si se debe abrir un debate sobre el uso de este material ha dicho que espera que no.
Ha apuntado que el 'foam' "es diferente" a las pelotas de goma, que ha reconocido que pueden ser muy lesivas porque no tienen un objetivo definido, mientras que el 'foam' se dispara a un punto concreto del cuerpo.
GRÀCIA
Sobre los disturbios en Gràcia, ha dicho que "habrá detenciones a partir del análisis de las imágenes" que se han captado, cuando se haya identificado a los responsables de las acciones violentas.
Preguntado por si la fecha del desalojo del 'Banc Expropiat' se eligió deliberadamente para coincidir con el primer aniversario de la victoria de Ada Colau, ha dicho que "es totalmente falso y quien diga lo contrario, miente".
Jané ha asegurado que fue una decisión exclusivamente del operativo judicial en la que ningún dirigente político tuvo que ver, y ha considerado que si se hubiera retrasado habría coincidido con la campaña electoral y "hubiera tenido unos efectos peores".
El consejero ha pedido "un punto de confianza" hacia el cuerpo de los Mossos, de quienes ha recordado que forman parte del autogobierno de Catalunya y son una policía propia que no existe en otras autonomías.
DAESH
Jané ha alertado de que las advertencias de Daesh y sus grupos allegados a España "van en aumento", y aunque no signifiquen un atentado inminente, sí que debe servir para concienciar de que la amenaza existe, ha planteado.
En ese sentido, ha dicho que en lo que va de año, España ha sido mencionada en las amenazas de Daesh más veces que en todo 2015, y ha explicado que el gabinete antiterrorista de los Mossos se reunió este martes.