Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Jané potenciará los servicios de información de Mossos para la lucha antiterrorista

"No hay amenaza concreta en territorio catalán aunque sí amenaza global"
El conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha anunciado este viernes que potenciarán y dotarán de más recursos a los servicios de información de los Mossos d'Esquadra al considerarlo "esencial" para combatir el terrorismo yihadista.
En rueda de prensa con el director de Mossos, Albert Batlle, y el comisario jefe de la policía catalana, Josep Lluís Trapero, ha explicado que es "básico" dotar estos servicios de más recursos con el fin de prevenir atentados y poder recibir informaciones, procesarlas y actuar.
"No hay una amenaza concreta en territorio catalán, aunque sí una amenaza global", ha dicho tras presidir este viernes la primera reunión extraordinaria de 2016 del gabinete antiterrorista para hacer balance del último año en el que Catalunya y el resto de España han estado y están en un nivel de alerta de cuatro sobre cinco.
"NO BAJAR LA GUARDIA"
De cara a este año, el conseller se propone "no bajar la guardia" y ha insistido en que los ciudadanos deben de convivir con esta amenaza, para lo que el objetivo de los Mossos es garantizar la seguridad intentando alterar la vida de las personas lo mínimo posible.
Entre las actuaciones hasta el momento, Jané ha destacado el incremento del número de patrullas de Mossos dedicados a la vigilancia antiterrorista en los últimos meses del año, especialmente en la ciudad de Barcelona y su área metropolitana, unas medidas que "han dado sus frutos".
EL 40% DE PATRULLAS
En septiembre se dedicaba a este objetivo en Catalunya el 23% del patrullaje planificado, en diciembre alcanzó el 32%, y más de un 40% en Barcelona y área metropolitana ante las amenazas en navidades hacia grandes ciudades europeas.
Jané ha destacado que existe la máxima colaboración con el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para intercambiar información, ya que la lucha contra el terrorismo precisa una actuación "lo más coordinada posible para evitar un atentado".
Más allá de la posibilidad de un macroatentado, también se trabaja para detectar la potenciación de posibles "actuaciones de terrorismo individual" con métodos más caseros y menos sofisticados.