Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Janssen lanza en España 'Stelara' para la psoriasis en placas de moderada a grave en adolescentes

España ha aprobado ustekinuman, registrado por Janssen con el nombre de 'Stelara', para el tratamiento de la psoriasis en placa moderada a grave en pacientes adolescentes de 12 años de edad o más, cuya enfermedad no esté bien controlada con otros tratamientos sistémicos o fototerapia o que no toleren dichos tratamientos.
La indicación pediátrica de este anticuerpo monoclonal anti interleucina (IL)-12/23, aprobado por la Comisión Europea el pasado mes de junio, supone una nueva opción de tratamiento, debido a las escasas alternativas existentes y a la falta de evidencia científica para este grupo poblacional.
La indicación se ha obtenido tras demostrar, en el estudio 'CADMUS', una elevada eficacia en el tratamiento de la psoriasis en placa moderada a grave en adolescentes de 12 a 17 años. En concreto, el 69,4 por ciento de los pacientes tratados con la dosis habitual del fármaco alcanzaron una puntuación PGA de 0 (blanqueamiento) o 1 (casi blanqueamiento) en la semana 12, comparado con el 5,4 por ciento del brazo placebo; el 80,6 por ciento obtuvo una puntación en el índice de gravedad de la psoriasis PASI 75 en la semana 12, comparado con el 10,8 por ciento del placebo; y el 61,1 por ciento una puntuación PASI 90 en la semana 12, en comparación con el 5,4 en placebo. Estas respuestas que se mantuvieron al año de tratamiento.
"Ustekinumab es un tratamiento seguro. Disponemos de experiencia con este fármaco en adultos, además de los datos de los ensayos clínicos publicados en adolescentes. Asimismo, el perfil de eficacia del tratamiento ha sido elevado, alcanzando datos de blanqueamiento de las lesiones de psoriasis en cortos períodos de tiempo", ha explicado el jefe de sección de Dermatología Pediátrica del Hospital Universitario La Paz de Madrid, Raúl de Lucas.
12 SEMANAS DE ADMINISTRACIÓN
'STELARA' se administra cada 12 semanas en tratamiento de mantenimiento, el cual consigue una mejoría de la psoriasis con tan sólo cuatro inyecciones subcutáneas al año, lo que facilita el cumplimiento terapéutico del adolescente.
"La posología de esta terapia cada 12 semanas, una vez superada la fase de inicio, es un aspecto muy relevante, ya que el dolor y el miedo a las agujas es la norma en estos pacientes (niños y adolescentes). Con este tratamiento se consigue que el adolescente se olvide de su enfermedad, al ser más cómodo y menos molesto, lo que también permite evitar el absentismo escolar", ha recalcado De Lucas.
Por este motivo, el cumplimiento terapéutico con este fármaco en los ensayos clínicos, según este experto, está siendo del cien por cien. En este sentido, el experto ha comentado que el hecho de que el paciente acuda a revisión a la consulta y sea tratado en esa misma visita hace que la adherencia sea del cien por cien y, además, con ello se garantiza la conservación "óptima" del tratamiento sin transporte al domicilio.
"El síntoma más importante de la psoriasis moderada-grave es el picor, que a menudo condiciona la calidad de vida del paciente. El padecimiento de una enfermedad visible y a menudo desagradable para los demás conduce a la estigmatización y rechazo, miedo al contagio (aunque la psoriasis no es una enfermedad contagiosa) y distorsiones en las relaciones personales", ha señalado el jefe de sección de Dermatología del Hospital Niño Jesús de Madrid, Antonio Torrelo Fernández.