Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Janssen abre un programa para donar medicamentos a niños del África subsahariana para el tratamiento del VIH

Janssen, compañía farmacéutica de Johnson & Johnson, ha puesto en marcha un programa para donar medicamentos para el tratamiento pediátrico del VIH a niños y adolescentes del África subsahariana que han recibido algún tipo de tratamiento previo sin éxito.
Los ministerios de Sanidad de los países que quieran acogerse a este programa pueden enviar su solicitud hasta el próximo 14 de febrero. Un comité independiente será el encargado de evaluar las solicitudes y de decidir el país que recibirá esta asistencia, que será anunciado en marzo de 2014.
De este modo, diversos ministros de Salud del África subsahariana han manifestado su "apoyo a esta iniciativa" y su "interés en participar en ella", en el simposio 'Cuando los niños necesitan tratamiento para el VIH más allá de la primera línea: ¿cómo podemos responder?' del XVII Congreso Internacional de SIDA y ETS en África (ICASA).
El proyecto pretende ser el primer paso de una colaboración entre Janssen, la Fundación para el SIDA en niños Elizabeth Glaser Pediatric AIDS Foundation, la compañía para la Gestión de la Cadena de Suministro (PFSCM por sus siglas en inglés) y la compañía MAP International, con el objetivo de "promover la concienciación, desarrollar medidas y avanzar en el aprendizaje sobre el tratamiento de segunda y tercera línea contra el VIH en el África subsahariana", ha apuntado Janssen.
La labor de Janssen consistirá en donar de un modo gratuito sus medicamentos 'Prezista' (darunavir) e 'Intelence' (etravirina) a países "con capacidad sanitaria y dispuestos a abordar el tratamiento pediátrico para VIH en segunda y tercera línea". De este modo, cada niño que participe en el programa recibirá las medicinas que necesite hasta los 19 años y después pasará al programa nacional contra el VIH para adultos o será designado por este programa para un tratamiento continuado, ha señalado la empresa.
En este sentido, el director científico en Johnson & Johnson y presidente mundial de Janssen, Paul Stoffels, ha indicado que este programa forma parte de su "compromiso histórico por ayudar a la gente a vivir con VIH y mejorar el acceso a nuestras medicinas a aquellos que las necesitan. Sólo un tercio de los 3 millones de niños que viven con VIH están recibiendo nuestros medicamentos, y de estos, un pequeño aunque creciente número están experimentando fracasos con el tratamiento que reciben por lo que necesitan nuevas opciones terapéuticas".
"Esperamos que este plan innovador de donación sea el primer paso para fomentar colaboraciones futuras en todo el África sub-sahariana, dirigidas a niños a quienes no funciona el tratamiento para el VIH. Nuestro objetivo es que estos pequeños reciban el tratamiento para el VIH así como el cuidado que precisan para crecer saludables y llegar a ser jóvenes y adultos sanos y productivos", ha puntualizado Stoffels.