Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Javier Fernández propone un pacto para expulsar a los cargos públicos a quienes se le abra juicio oral

Dice que casos como el del exlíder minero Villa "conmocionan" y "decepcionan" a los ciudadanos
El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Javier Fernández, ha propuesto al resto de fuerzas políticas un pacto "por la ejemplaridad de los cargos públicos". El dirigente regional ha dicho a los diputados del parlamento asturiano que "no verán un cargo público ya no condenado en sentencia firme, sino con juicio oral abierto, que mantenga su puesto, su escaño ni su acta, al menos en las filas de mi Gobierno ni de mi partido".
En la sesión plenaria de la Junta General del Principado de Asturias correspondiente al debate de orientación política general del año legislativo 2014-2015, Fernández se ha pronunciado en esos términos "con la cabeza alta".
Así, ha apelado a los diputados para que suscriban un acuerdo por el que todos los grupos parlamentarios y, por extensión, los partidos, se comprometan a expulsar de sus filas a quienes se les abra juicio oral. Fernández ha dicho que es partidario de expulsarles y destituirlos "de inmediato" de sus responsabilidades institucionales. "Demos ejemplo a los asturianos", ha rematado.
Fernández, en medio de la polémica suscitada en Asturias a raíz de una investigación al exsindicalista minero y militante del PSOE José Ángel Fernández Villa, que habría defraudado 1,4 millones, ha dicho que va a actuar "de forma implacable" con la corrupción. "Lo mismo si se trata de desconocidos que del compañero más próximo y del que menos se lo espera", ha afirmado.
"Es mi patrimonio personal de honradez, pero es también el patrimonio de honradez que le debo a los sindicalistas, a los mineros, a los trabajadores , a todos los asturianos. Ni les debo fallar ni les voy a fallar, se lo aseguro", ha expuesto.
El caso de Villa, ha comentado, ha "conmocionado" y "decepcionado" a los ciudadanos. Fernández ha indicado que la "fortuna oculta" de Villa no ha sido desmentida por el exlíder minero, que además fue diputado de la JGPA por el PSOE y que supuestamente se habría acogido a la amnistía fiscal.