Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Javier Maroto, sobre el Pacto contra la violencia de género: "Cuando terminamos, nos salió de forma natural aplaudir"

Los grupos parlamentarios que pactaron este lunes 24 de julio 200 medidas contra la violencia de género rompieron este lunes en un aplauso cuando aprobaron por unanimidad el acuerdo, según ha asegurado el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto.
"Al final de la sesión, cuando descubrimos que habíamos terminado 200 medidas, que estaba el compromiso económico sobre la mesa, nos salió de forma natural aplaudir porque era una sensación de haber hecho un trabajo que seguramente no va a acabar de forma definitiva e inmediata con este problema pero con el que vamos a ayudar a muchas mujeres y al conjunto de la sociedad", ha subrayado Maroto este martes 25 de julio en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.
A su juicio, cualquier ciudadano, vote a quien vote o incluso si no lo hace, estará este martes "un poco más orgulloso de sus políticos sabiendo al menos que son capaces de ponerse de acuerdo en algo importante".
Entre las medidas acordadas por todos los grupos, ha destacado las que afectan al ámbito educativo, para que los niños aprendan igualdad desde el colegio; introducir la formación específica sobre violencia de género en las carreras de los ámbitos educativo, sanitario, judicial y político; que las mujeres que acrediten que han sido víctimas de violencia de género puedan acceder a un subsidio por desempleo de al menos seis meses; o que se persigan las calumnias en Internet y redes sociales en relación a la violencia machista.
En concreto, atendiendo al ámbito sanitario, Maroto se ha referido a la importancia de que los médicos sepan identificar los posibles casos de violencia machista y no solo vean "una fractura, una depresión o una jaqueca".
Por otro lado, según ha precisado Maroto, durante la reunión de este lunes, los grupos también expusieron el problema que crea el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal al dispensar a la víctima de declarar contra su agresor y que, según Maroto, es "la principal causa" por la que las mujeres no denuncian.
"Cuando llegan al juzgado valientes y decididas a denunciar a su agresor, lo primero que se les recuerda es su derecho de dispensa a declarar recordándole las consecuencias que tiene; cuando el maltratador es su marido o el padre de sus hijos, eso lleva a muchas mujeres a dar un paso atrás a última hora y el maltratador queda impune", ha explicado.
Maroto ha asegurado que para pactar estas 200 medidas han realizado un "esfuerzo ímprobo" escuchando a muchos comparecientes "para aprender de ellos" y poner en marcha "medidas útiles". A partir de ahora, los grupos presentarán votos particulares sobre algunos puntos en los que no han llegado a acuerdo y se votarán el próximo viernes en la Comisión de Igualdad del Congreso, donde previsiblemente se ratificará el pacto antes de que llegue al Pleno del Congreso el próximo mes de septiembre.
En todo caso, Maroto ha apuntado que, si bien ahora habrá "quienes quieran poner el acento en las pequeñas diferencias" que les separan, cree que esta actitud "no les dejará bien" y "no aportará demasiado". Finalmente, ha mostrado su esperanza en que este pacto solo sea "el primer paso de muchos ejemplos" en que los políticos se pongan de acuerdo "por el bien común y dejando las siglas un poco al lado".