Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las Javieradas 2016 se celebran, con el lema 'Peregrinos de la misericordia', los días 6 y 12 de marzo

Las Javieradas 2016 se celebrarán los fines de semana del 6 de marzo y del 12 de marzo con el lema 'Peregrinos de la misericordia', unas Javieradas que son atendidas por entre 400 y 500 personas, entre profesionales de distintos ámbitos de protección civil y voluntarios.
Representantes de la Iglesia navarra, junto a organizaciones colaboradoras, han presentado este martes en rueda de prensa esta nueva edición de las Javieradas, que este año incidirán en el mensaje de la "misercordia", que "significa amor grande, limpio, desinteresado, liberador", ha explicado el obispo auxiliar, Juan Antonio Aznárez, que ha precisado que "los peregrinos de la misericordia serán buscadores de este amor y testigos de este amor".
Por su parte, Francisco Javier Cortabarria, de Jesuitas de Javier, ha valorado que "este encuentro anual en torno a las dos Javieradas es un momento de gracia" y ha destacado que "Javier es un referente en Navarra y en otros lugares". "Las personas se acercan en busca de un encuentro con Dios, un cambio, un sentido", ha dicho.
En la primera Javierada, la misa en Javier tendrá lugar el domingo día 6 a las 10 horas, tras el Vía Crucis desde Sangüesa que comenzará a las 8 horas. En la segunda Javierada el sábado 12, que acoge a mayor número de peregrinos, la misa en la explanada de Javier será a las 17 horas y el Vía Crucis desde Sangüesa, a las 15 horas.
Desde la Delegación de Misiones, Manuel Díaz ha explicado que este año la Javierada Militar será el martes día 8 de marzo, mientras que la Javierada escolar, que esta edición se ha cambiado a viernes, será el 13 de mayo destinada a alumnos de 5º y 6º de Primaria.
Como novedad este año las Javieradas cuentan con la colaboración de Fundación Caja Navarra y Obra Social La Caixa, que aportan conjuntamente un total de 35.000 euros para el apoyo económico de la organización y la realización de una campaña de asistencia al peregrino.
EN DATOS
Se espera acoger este año a un número superior de peregrinos al del año pasado, en la que el tiempo no acompañó. En concreto, el primer fin de semana entre el sábado y el domingo se contabilizaron 91 autobuses, 3.250 turismos y 17.600 personas (8.000 el sábado y 9.600 el domingo). El segundo fin de semana se registraron 214 autobuses, 1.600 turismos y 17.000 personas, según datos aportados por la Policía Foral.
Jesús Esarte, de Remer Protección Civil, ha lanzado un mensaje especial a los peregrinos ciclistas, que van en aumento, para que moderen la velocidad principalmente en bajadas. Ha explicado así que la velocidad para los vehículos es de 50 km/hora y que los ciclistas en determinados tramos superan esa velocidad.
"Les pedimos que en alguna bajada fuerte no cojan esas velocidades tan fuertes y que desciendan a una velocidad prudente", ha señalado Esarte.
Desde Asvona, se ha incidido en la limpieza. "Los peregrinos pueden coger lo que necesiten en los puestos de avituallamiento pero pedimos que lo dejen limpio y que cojan sólo lo que necesitan porque después si no acaban tirando", ha pedido.
RECOMENDACIONES
Desde Policía Foral se recomienda a los peregrinos comenzar el camino en Noáin, evitando la avenida de Zaragoza y la PA-31 por Cordovilla y si se comienza desde Pamplona, hacerlo por la carretera de Tajonar, desde la UNED, además de seguir en todo momento las indicaciones de carteles y señales colocados por la organización.
A los conductores, se les aconseja prestar toda la atención a la conducción, respetar los límites de velocidad, que en la zona de peregrinación es de 50 km/h; además de no parar el vehículo ni cruzar la vía para hablar con los peregrinos, evitar maniobras de cambio de dirección.
Cruz Roja recomienda no peregrinar en solitario, evitar crear grupos en la calzada, circular siempre por la izquierda, llevar chalecos reflectantes por la noche durante todo el trayecto; así como alimentarse adecuadamente durante el recorrido y realizar la comida más fuerte al final de la etapa.