Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El experto en mundo árabe Jean-Jacques Pérennès invita a combatir el "miedo" al Islam con educación

El sacerdote especialista en mundo árabe y director de la Escuela Bíblica de Jerusalén, Jean-Jacques Pérennès, ha destacado la importancia de la educación para que haya "menos tensiones religiosas" en el mundo y para acabar en Europa con el "miedo" que, a su juicio, existe hacia los musulmanes.
Este es uno de los desafíos comunes que deben afrontar el Islam, el Judaísmo y el Cristianismo, tal y como han subrayado este martes el propio Pérennès, el presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary, y el exrabino jefe de la Comunidad Judía de Madrid Baruj Garzón, que han participado en el simposio 'Las religiones en el mundo actual', organizado por los laicos dominicos.
"Hoy hemos subrayado la importancia de la educación, cuando la gente es educada hay menos tensiones religiosas y se prepara un futuro más pacífico. Hablamos de la educación general. Si niños cristianos y musulmanes viven y juegan juntos, después hay una amistad, pero no ocurre lo mismo si uno empieza con el miedo al otro. Hoy en Europa, musulmán significa terrorista, peligro. Tenemos que cambiar esto, educar a los jóvenes", ha indicado en declaraciones a Europa Press tras su participación en el encuentro.
Entre los asuntos más difíciles que han abordado este martes, según Pérennès, destaca el de la situación política de Israel y Palestina. Para el dominico, cuando exista una solución "justa" habrá menos tensión en la zona de Oriente Medio. "La solución de dos estados creo que ahora es imposible y es una lástima", ha indicado, al tiempo que ha invitado a "atreverse a afrontar este tema".
Por otro lado, han hablado del rol que juegan las religiones en el mundo actual y Pérennès ha concretado que, si bien "los países occidentales quieren poner aparte la religión", esta "siempre está presente en los valores de solidaridad, de perdón o reconciliación".
En este sentido, el sacerdote ha lamentado que Europa ha "olvidado sus valores fundadores" ante la crisis de refugiados, un asunto que no les ha dado tiempo a abordar pero en el que se detiene Pérennès. "Los refugiados son el resultado de situaciones de guerra, por ejemplo en Siria e Irak, donde los países occidentales tienen un rol. Es el resultado de una mala política, también hay muchos refugiados económicos porque cada cual quiere promover sus productos pero no se ocupa del verdadero desarrollo de otros países", ha precisado, para criticar el acuerdo con Turquía y alzar su voz contra los muros.