Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Jefa de Psiquiatría de La Paz dice que no hay que victimizar al paciente "para lograr su vuelta a la normalidad

La jefa de la Unidad de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital La Paz-Carlos III, Marifé Bravo, ha afirmado este martes que es importante "no victimizar" a los pacientes de ébola para que puedan superar los efectos emocionales de una crisis o estrés como la que han vivido.
En declaraciones a los medios de comunicación la especialista ha relatado que generalmente los pacientes que viven una situación crisis como pueda ser tener una enfermedad con el ébola, al cabo del año han superado los efectos.
Sin embargo, Bravo ha añadido que a los pacientes a los que se victimiza tardan más en asumir las secuelas de esa situación. Por ello, ha remarcado que lo mejor es tratarlos "con normalidad" y desplegar apoyo psicosocial. Lo que influye "negativamente" es la victimización".
A su juicio, los pacientes y las personas que han estado en aislamiento deben tener su "espacio y tiempos" para regresar a su actividad normal. De hecho, Bravo ha añadido que la incorporación a su puesto de trabajo debe hacerse con normalidad pero "con el tiempo adecuado".
En este sentido, la facultativa está segura que los compañeros de los ingresados van a ayudar a ello, dado que buena parte de los aislados son profesionales de la sanidad.
En el caso de los ingresados sin síntomas, Bravo ha afirmado que cuando salgan del hospital sentirán alegría de salir de una situación de cuarentena sin rasgos de la enfermedad.
También ha subrayado en que cuando regresen a su vida normal es importante que la sociedad no los rechace, algo en lo que está convencida dado que la sociedad ha demostrado "madurez" ante la crisis del ébola.
Bravo ha enfatizado que las personas que superan la enfermedad no tienen luego posibilidad de contagio y por ello asevera que no se les va a rechazar. "No hay razón para ello", ha insistido para agregar que se debe respetar su derecho a la intimidad y preservar su espacio y a sus tiempos.
IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN.
TELÉFONO DE CONTACTO: 91 345 44 06.