Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Jesús Nazareno, tres siglos por las calles de Salamanca

La Semana Santa de Salamanca está de celebración en 2016, pues es un año especial para una de sus cofradías, la Congregación de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Entierro.
Aunque los estatutos de esta cofradía datan de 1689 no es hasta 1716 cuando procesiona, por primera vez, con la que es su imagen titular, la talla de Jesús Nazareno, obra de José de Larra Churriguera.
Tres siglos hace de aquel estreno por una Salamanca "muy diferente" de la actual, recuerdan las directivas de la cofradía y expertas en la materia María Felisa de Nó y Vega Villar, que han publicado ahora un libro que repasa los cien primeros años de esta agrupación.
La obra, titulada 'Jesús Nazareno. 300 años en la vida de Salamanca', repasa lo que fue el germen de esta cofradía, que salió de la que entonces, por aquellos años, era la única existente, la Cofradía de la Vera Cruz, señala el hermano mayor de Jesús Nazareno, Alejandro Pérez de la Sota.
Los comienzos del siglo XIII eran tiempos convulsos en España y no menos en Salamanca, que ve cómo es "arrasada" por la guerra de sucesión, cómo su universidad "se hunde" por "orden" de Felipe V o cómo este mismo monarca ordena la construcción de la actual Plaza Mayor.
Así lo atestigua la experta María Felisa de Nó, quien no duda en destacar que fue "un siglo convulso" con una sociedad salmantina también golpeada por años de sequías e inundaciones pero también marcada por un auge intelectual y artístico que deja huella.
PROCESIÓN
La Congregación de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Entierro saldrá por las calles de la ciudad el Viernes Santo, a partir de las 18.15 horas, con salida y llegada en la Iglesia de San Julián y Santa Basílica.
El desfile procesional recorrerá calles como Obispo Jarrín, Plaza del Poeta Iglesias, Juan del Rey, Prado, Prior, Palacio Monterrey, La Compañía, Libreros, Catedral, Rúa Mayor y Plaza Mayor.
La imagen del Nazareno forma parte del paso Jesús en la calle de la Amargura, que está compuesto por la obra de José de Larra de Churriguera y la Virgen de Antonio Hernández (1797), acompañadas de otras tres tallas.
Asimismo, este desfile salmantino, que forma parte de la Procesión General del Santo Entierro, también ofrece al visitante el paso del Santo Entierro, con figuras de Francisco González Macías, creadas en 1942.