Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Jesús Posada y los ministros Soria y Pastor, esta semana en la UIMP, que abordará las elecciones europeas de 2014

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, los ministros de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y de Fomento, Ana Pastor, y el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, son algunos de los protagonistas de las actividades académicas programadas esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que incluye entre sus cursos el Encuentro de las Telecomunicaciones y otros sobre democracia constitucional, las elecciones europeas de 2014 o la investigación farmacéutica.
Además, el secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, y la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, también estarán presentes en las actividades académicas que se desarrollarán entre el 2 y el 6 de septiembre.
El XXVII 'Encuentro de las telecomunicaciones. Economía digital, el impulso necesario para España', organizado en colaboración con Ametic y la Fundación Telefónica, tiene por objetivo acercar a los alumnos a los últimos avances tecnológicos y a la gestión empresarial en el sector.
El ministro de Industria y el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, inaugurarán esta cita, que pondrá de relieve el papel de las TIC como motor de la economía actual.
El martes, la ministra de Fomento, Ana Pastor, clausurará el Encuentro 'Consideraciones jurídico-técnicas sobre las transformaciones de los frentes marítimos: conflictos sectoriales entre el medio ambiente, el urbanismo y la infraestructura portuaria en las ciudades', que se centrará en la legislación y planificación urbanística del ámbito portuario y sus consecuencias medioambientales. El acto contará también con la presencia de Ignacio Diego.
'La democracia constitucional y sus desafíos', dirigido por el director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás, afronta el reto de reducir la desafección ciudadana ante las instituciones y los partidos políticos. Este curso será inaugurado por el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, y la clausura correrá a cargo del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos.
Por su parte, 'Hacia la Unión Política. 2014, unas elecciones decisivas para la Unión Europea' contará con la asistencia del presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, Eugenio Nasarre, el secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, el expresidente del Parlamento Europeo Enrique Barón, y el secretario general del Partido Popular Europeo y eurodiputado Antonio López-Istúriz.
Además, las perspectivas de Europa, esta vez a nivel social, serán debatidas en '¿Hacia una sociedad polarizada? clases sociales, polarización y desigualdad', que será inaugurado por el presidente de la Fundación Ernest Lluch y exministro Joan Majó.
Dentro de este encuentro, tendrá lugar el martes día 3 la presentación del libro editado por la Fundación Ernest Lluch "Diálogos para la reforma económica y la cohesión social".
En el terreno científico, se celebrará el encuentro 'Hacia un compromiso público-privado en investigación', en el que participarán el rector de la UIMP, César Nombela, quien aportará su visión en el debate desde el punto de vista de la Universidad, y el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo. Este encuentro será clausurado por la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela.
El ámbito sanitario-farmacéutico estará presente en la UIMP con el XII Encuentro de la industria farmacéutica española, que en esta ocasión se ocupará de los nuevos sistemas de precios de los medicamentos y contará en su jornada de clausura con la presencia de Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad.
Además, se celebrará un curso sobre la atención a la cronicidad desde la farmacia comunitaria, que será inaugurado por el director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Agustín Rivero, y clausurado por el economista y miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad Juan Iranzo.
El análisis histórico será el eje en 'Intelectuales y científicos españoles en argentina: de la patriótica y la institución cultural española al exilio', dirigido por el historiador de la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón Juan Pablo Fusi.
El curso rescatará la obra de grandes intelectuales y científicos españoles difundida en Argentina en la primera mitad del siglo XX.
El debate educativo también entrará esta semana en las aulas de la UIMP con 'Reflexiones y oportunidades de la reforma universitaria española, bajo la dirección del secretario general de Universidades Federico Morán, y con participación del director general de Política Universitaria, Jorge Sáinz, del rector de la UIMP, César Nombela, y del rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez-Sal.