SANIDAD-ECONOMÍA

Jiménez asegura a los médicos que no habrá más recortes en el sector sanitario

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha asegurado hoy en Madrid a los profesionales médicos que "no va a haber más recortes en el sector sanitario".
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez; el presidente del Foro de la Profesión Médica, Juan José Rodríguez Sendín (2d), y otros miembros del Foro, durante la reunión que han mantenido esta tarde en el Ministerio para tratar sobre la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud . EFE

Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios el portavoz del Foro de la Profesión Médica y secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Patricio Martínez, tras reunirse con Jiménez en el Ministerio de Sanidad.

El Ministerio de Sanidad no se ha pronunciado sobre el contenido de esta reunión.

Según Martínez, desde el Foro le han manifestado a la ministra su temor por lo que pueda ocurrir en otoño con los Presupuestos Generales del Estado ya que, como consecuencia del "endeudamiento que tiene el sistema sanitario español", la Unión Europea podría exigir a España "nuevos ajustes" presupuestarios en el sector.

La ministra ha dejado a este respecto "muy claro que no va a haber más recortes en el sector sanitario", ha afirmado Martínez, en respuesta a la "preocupación" de los representantes del Foro de "que si hay más recortes en el sector sanitario" esto conduzca "a un detrimento en la calidad de la asistencia".

El portavoz del Foro ha declarado además que, según les ha confirmado Jiménez, "hay posibilidades" de que se llegue próximamente a un acuerdo de pacto sanitario entre los partidos políticos.

A este respecto, ha añadido Martínez, su compromiso ha sido pedirle a la ministra estar presentes en este pacto "para defender el Sistema Nacional de Salud", y además desde el Foro de la Profesión Médica se ha pedido que entre los partidos "se llegue a un acuerdo de mínimos lo antes posible".

Desde el Foro se ha solicitado además a la ministra el "adelgazamiento de la estructura administrativa-burocrática", que es, según los representantes del Foro "insostenible" desde el punto de vista económico.

Jiménez -siempre según la versión de Martínez- ha hecho "manifestaciones claras" a favor de la colegiación obligatoria de los médicos, ya que ha asumido el deber de "defender los intereses" de estos profesionales.

En la reunión, según Martínez, se ha hecho "mención especial" al desarrollo profesional, y desde el Foro de la Profesión Médica se han comprometido "a armonizar las necesidades de los médicos con la definición de sus competencias", sobre todo respecto a la atención de los pacientes.

El Foro de la Profesión Médica ha agradecido a la ministra la gestión realizada "a lo largo de estos últimos meses" en temas como el reconocimiento de la titulación de Medicina "como máster", la "convocatoria de los MIR", o el "decreto de la homologación".

La reunión entre la ministra de Sanidad y Política Social y el Foro de la Profesión Médica se ha producido para que la ministra Trinidad Jiménez "oiga en persona" los motivos de insatisfacción de los facultativos españoles, tras la manifestación llevada a cabo el pasado 26 de junio frente al Ministerio de Sanidad, según afirmaba un comunicado.

El 26 de junio las principales organizaciones médicas y algunos colegios farmacéuticos acusaron al Gobierno de poner "en grave riesgo" el futuro del Sistema Nacional de Salud por las bajadas salariales y de precios de medicamentos, y se mostraron preocupados porque los recortes continúen.

La convocatoria, apoyada por el Foro de la Profesión Médica y algunos colegios farmacéuticos, partió de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), del que también forman parte el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), la Federación de Asociaciones Científico Médica de España (FACME) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad