Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Jimmy Burns, autor de 'El Papa de la promesa' invita a los políticos a leer a Francisco para formar Gobierno

El periodista y escritor anglo-hispano Jimmy Burns, nieto de Gregorio Marañón, ha invitado a las formaciones políticas de España a leer al Papa Francisco y atender su llamada al bien común para formar Gobierno.
"El mensaje que deberían leer del Papa es aquel en el que apela a un sentido del bien común en el cual todo el mundo tiene que dar algo y ceder algo, porque si cada partido solo piensa en su propia ideología y en el ansia de poder, no se pondrán de acuerdo", ha precisado Burns en una entrevista con Europa Press, con motivo de la publicación de su libro 'Franciscus. El Papa de la promesa' (Stella Maris), que se presenta este jueves a las 19,30 horas en la Fundación Ortega-Marañón, en Madrid.
Si bien, ha indicado que el problema de España es que "la gente no tiene sentido de reconciliación y diálogo" y "chillan" en lugar de hablar. En contraposición, según apunta, el Papa muestra una voz "moderada" y es propicio al "encuentro". Por ello, cree que instaría a los políticos a "sentarse todos a la mesa" y a buscar "los puntos en común que realmente importan a la gente de la calle", como la vivienda y el trabajo.
Precisamente, esa capacidad de diálogo del Pontífice, le ha llevado, según señala el periodista, a realizar "movimientos diplomáticos" que no se detienen en su intermediación para el acercamiento entre EEUU y Cuba sino que han continuado "discretos", por ejemplo, para proteger a los cristianos de Siria que sufren la guerra. "Detrás de este cese de fuego, veo un poco el factor Francisco", apunta.
Sin embargo, a nivel global, Burns considera que el mayor reto diplomático y político al que se enfrenta Francisco es el terrorismo del DAESH porque "con ISIS es muy difícil negociar". "Este Papa sufre mucho por esto. No habría cosa que más le gustaría que llegar a la paz global", añade.
IMPACTO DEL PAPA EN EL VOTO EN EEUU
En cuanto a las palabras que se dirigieron Donald Trump y el Papa Francisco tras la visita de este último a México --el Pontífice dijo de Trump que no era cristiano y el político le espetó que ya se acordaría de él cuando el Vaticano fuera atacado por el DAESH--, Jimmy Burns cree que Francisco va a tener un impacto en el voto católico de los estadounidenses y que este va a ser negativo para el candidato republicano.
"En el libro digo que Francisco es el némesis de Trump, es decir, lo opuesto a él, con su visión franciscana, de diálogo con los marginados, con sus brazos abiertos a los inmigrantes y su crítica a los abusos del capitalismo", explica. Por ello, concluye que lo interesante va a ser el "impacto" de Francisco en las elecciones de EEUU.
"Me imagino a un católico americano escuchando a Trump y al Papa. Creo que a la hora de votar, la conciencia ética de un católico de Norteamérica tiene que pasar por votar en contra de Trump", subraya.
Otro gran reto que Burns enumera para el Papa Francisco es la reforma de la Curia para que sea "menos institución y más comunidad cristiana" pero en frente, según precisa, se ha encontrado con un grupo minoritario pero "reaccionario" del "clero conservador" que se siente "amenazado" por esta reforma. En todo caso, confía en que Francisco, el "running pope" --que corre contra el tiempo--, como él lo define, es "profético", un Papa "para estos tiempos" y seguirá realizando cambios mientras su salud se lo permita.
En este sentido, el periodista señala que este Papa es muy consciente, al igual que Benedicto XVI de que deberá "jubilarse" antes de terminar físicamente muy deteriorado como le ocurrió a Juan Pablo II. La pregunta entonces, según plantea Burns, es "¿qué vendrá después? ¿el Cónclave será capaz de elegir a un sucesor que lleve adelante la reforma de este Papa?". "El Cónclave tiene un elemento de Espíritu Santo pero también es un tema de aritmética como en las Cortes, de que cuajen los números y haya suficientes cardenales reformistas", explica.
MUJERES SACERDOTE
En el libro, fruto de una investigación de más de dos años y medio, Burns aborda otros capítulos como la presencia de la mujer en la Iglesia y hace una crítica a Francisco: "No ha encontrado todavía un idioma que suponga la aceptación de los valores y los deseos de la mujer postfeminista". En este sentido, el autor considera que la posición de la mujer en la Iglesia católica es "arcaica" y espera el día en que puedan ser sacerdotes, algo que no cree que vaya a ver con Francisco pero que no ve imposible.
"Una vez cenando en mi casa en familia, con mi mujer y mis dos hijas, una de ellas me dijo: 'Si Jesús hubiese entrado en la cocina donde estábamos cenando, ¿nos hubiese dejado a las mujeres en otra mesa?'", recuerda Burns, para defender que "no es imposible" que llegue el día en que las mujeres puedan ser ordenadas sacerdotes en la Iglesia católica. De hecho, advierte de que si no se produce esta gran reforma, "de aquí a 20 ó 30 años, las parroquias estarán vacías porque no habrá sacerdotes".
DIFÍCIL QUE HAYA UN NUEVO 'SPOTLIGHT'
Por otro lado, Burns aborda en el libro los escándalos de los abusos sexuales en la Iglesia, como los que relata la ganadora del Óscar 'Spotlight', y se muestra convencido de que hoy "sería difícil que esa historia se reprodujese" porque, a su juicio, "todo lo que dice la película sobre el silencio institucional, la hipocresía de los obispos y la falta de colaboración con la Justicia ha cambiado".
Además, confía en la actuación de Bergoglio, al que, según Burns, "le costó aceptar que realmente había una crisis" cuando era arzobispo de Buenos Aires pero que después se enfrentó al problema "con dureza", tomando medidas como la creación de una comisión asesora en el Vaticano sobre los abusos sexuales.
Por otro lado, Burns también retrocede en el tiempo para investigar la actuación de Bergoglio durante la dictadura militar en Argentina. "No escondo algunos aspectos que se pueden criticar. Muestro que durante la época militar, Bergoglio como jefe de los jesuitas en Argentina no denunció suficientemente y abiertamente la violación de DDHH, él mismo ha reconocido en tiempos más recientes que pudo hacer mucho más". No obstante, según el autor, aquí también se observa una cierta "transformación" de Francisco pues, ya como arzobispo de Buenos Aires, tomó "una posición mucho más de defensa de los DDHH".