Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Joaquín José Martínez reivindica el papel de España en la ayuda a los presos condenados a muerte en EEUU

Joaquín José Martínez, primer español y europeo exonerado del corredor de la muerte en EEUU, ha reivindicado este miércoles la importancia que tuvo para él la defensa de las instituciones españolas y ha agradecido "lo que se continúa haciendo por sus compañeros" que cumplen condena.
Visiblemente emocionado, ha añadido que el mismo juez que le condenó a muerte, en el segundo juicio en el que finalmente fue exculpado, le felicitó por "el increíble apoyo" que había recibido desde las instituciones. Martínez ha insistido en que "llega a EEUU lo que se hace desde España".
Joaquín José Martínez ha intervenido en un acto, organizado por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, en conmemoración del Día Mundial contra la pena de muerte, que se celebra el próximo 10 de octubre.
En la ponencia también ha participado la directora de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Cristina Fraile, que ha subrayado "el compromiso" de España contra la pena de muerte, "coordinando" y "colaborando" con la lucha en esta materia.
MÁS EJECUCIONES EN 2013
Fraile ha reivindicado que la causa para abolir la pena de muerte no debe ser "europea, sino mundial" porque tiene como motivo "la dignidad humana". A su vez, ha subrayado los "avances" que se han producido desde 2007, aunque ha reconocido el incremento en casi un 15 por ciento de las ejecuciones en 2013, respecto al año anterior.
La representante del Ministerio ha destacado los datos de Amnistía Internacional que contabiliza un total de 778 ejecuciones el pasado año en 22 países, sin contar las de China. Si tuviéramos en cuenta al gigante asiático, Fraile ha subrayado que superarían las cuatro mil, según los datos que maneja la organización 'Que nadie toque a Caín', "una de las más potentes en materia de lucha contra la pena de muerte".
Otros de los participantes en el acto ha sido Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Comisión Internacional contra la pena de muerte, que ha lamentado que los países no exijan siempre la defensa de los derechos humanos a otros Estados si median "intereses económicos".