Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Jobs, de Apple, y el fisiólogo mexicano Romo, candidatos en Investigación

El presidente y cofundador de la empresa Apple, Steve Paul Jobs. EFE/Archivotelecinco.es
El presidente y cofundador de la empresa Apple, el estadounidense Steve Jobs, y el fisiólogo mexicano Ranulfo Romo figuran entre los cuarenta candidatos que optan al Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica que será fallado el miércoles, informaron a Efe fuentes de la Fundación que concede los galardones.
Entre las propuestas, remitidas desde veintiún países, figuran también la microbióloga estadounidense Rita L. Colwell, que trabaja en una red internacional para garantizar la seguridad del agua y prevenir enfermedades infecciosas, y el mexicano Romo, que estudia los mecanismos cerebrales de la percepción sensorial.
También figuran los cirujanos Domingo Liotta y Denton Cooley, argentino y estadounidense, respectivamente, descubridores de los sistemas de asistencia ventricular izquierda y su aplicación en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca aguda así como el bioquímico belga Erik de Clercq y el checo Antonín Holý, que investigan nuevos tratamientos contra el SIDA.
La Fundación ha recibido además la propuesta de distinguir a los ingenieros estadounidenses Raymond S. Tomlinson y Martin Cooper por sus aportaciones para el desarrollo del correo electrónico y la telefonía móvil, respectivamente, y a los bioquímicos David Julius (EEUU), Barruch Minke (Israel) y Linda Watkins (EEUU), considerados una referencia mundial en Neurobiología.
Del jurado, que iniciará el martes sus deliberaciones, formarán parte, entre otros, el director del Centro de Evolución y Comportamiento Humanos de la Universidad Complutense de Madrid-Instituto de Salud Carlos III, Juan Luis Arsuaga; la presidenta de Hispasat, Petra Mateos, y el presidente de la Fundación Carmen y Severo Ochoa, César Nombela.
En los últimos años fueron distinguidos con el premio, entre otros, los pioneros en el desarrollo de Internet Lawrence Roberts, Robert Kahn, Vinton Cerf y Tim Berners-Lee; la etóloga Jane Goodall; el neurólogo portugués Antonio Damasio y el físico Juan Ignacio Cirac.
En 2008 el galardón fue concedido a cinco investigadores que lideran la investigación de las aplicaciones de nuevos materiales al desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza (Robert Langer, Tobin Marks, George M. Whitesides, Sumio Iijama y Shuji Nakamura).
El galardón, dotado con 50.000 euros (unos 69.000 dólares) y la reproducción de una estatuilla diseñada por el artista español Joan Miró, será el quinto que se falle este año tras los de las Artes (Norman Foster), Cooperación Internacional (Organización Mundial de la Salud), Ciencias Sociales (David Attenborough) y Comunicación y Humanidades (Universidad Nacional Autónoma de México).