PREMIOS PRÍNCIPE ASTURIAS

Jobs, de Apple, y el fisiólogo mexicano Romo, candidatos en Investigación

El presidente y cofundador de la empresa Apple, el estadounidense Steve Jobs, y el fisiólogo mexicano Ranulfo Romo figuran entre los cuarenta candidatos que optan al Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica que será fallado el miércoles, informaron a Efe fuentes de la Fundación que concede los galardones.
El presidente y cofundador de la empresa Apple, Steve Paul Jobs. EFE/Archivo

Entre las propuestas, remitidas desde veintiún países, figuran también la microbióloga estadounidense Rita L. Colwell, que trabaja en una red internacional para garantizar la seguridad del agua y prevenir enfermedades infecciosas, y el mexicano Romo, que estudia los mecanismos cerebrales de la percepción sensorial.

También figuran los cirujanos Domingo Liotta y Denton Cooley, argentino y estadounidense, respectivamente, descubridores de los sistemas de asistencia ventricular izquierda y su aplicación en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca aguda así como el bioquímico belga Erik de Clercq y el checo Antonín Holý, que investigan nuevos tratamientos contra el SIDA.

La Fundación ha recibido además la propuesta de distinguir a los ingenieros estadounidenses Raymond S. Tomlinson y Martin Cooper por sus aportaciones para el desarrollo del correo electrónico y la telefonía móvil, respectivamente, y a los bioquímicos David Julius (EEUU), Barruch Minke (Israel) y Linda Watkins (EEUU), considerados una referencia mundial en Neurobiología.

Del jurado, que iniciará el martes sus deliberaciones, formarán parte, entre otros, el director del Centro de Evolución y Comportamiento Humanos de la Universidad Complutense de Madrid-Instituto de Salud Carlos III, Juan Luis Arsuaga; la presidenta de Hispasat, Petra Mateos, y el presidente de la Fundación Carmen y Severo Ochoa, César Nombela.

En los últimos años fueron distinguidos con el premio, entre otros, los pioneros en el desarrollo de Internet Lawrence Roberts, Robert Kahn, Vinton Cerf y Tim Berners-Lee; la etóloga Jane Goodall; el neurólogo portugués Antonio Damasio y el físico Juan Ignacio Cirac.

En 2008 el galardón fue concedido a cinco investigadores que lideran la investigación de las aplicaciones de nuevos materiales al desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza (Robert Langer, Tobin Marks, George M. Whitesides, Sumio Iijama y Shuji Nakamura).

El galardón, dotado con 50.000 euros (unos 69.000 dólares) y la reproducción de una estatuilla diseñada por el artista español Joan Miró, será el quinto que se falle este año tras los de las Artes (Norman Foster), Cooperación Internacional (Organización Mundial de la Salud), Ciencias Sociales (David Attenborough) y Comunicación y Humanidades (Universidad Nacional Autónoma de México).

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad