Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Expertos en biomedicina participan en las Jornadas Científicas del Laboratorio de Medicina del HUCA

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) celebrará esta semana las Jornadas Científicas del Laboratorio de Medicina con la asistencia de una nutrida representación de médicos e investigadores españoles y extranjeros, entre los que destacan ocho ponentes, que pertenecen a la vanguardia mundial de la biomedicina. Las jornadas tendrán lugar los días 9 y 10 de este mes, en el salón de actos del hospital.
Esta convocatoria tiene como principal objetivo la puesta en valor del enorme potencial, científico, docente y asistencial del HUCA, para lo cual se ha organizado este foro de debate y exposición de nuevas experiencias, en el que participará un grupo de ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional. Las jornadas han sido organizadas por el Laboratorio de Medicina del HUCA, cuyo máximo responsable es el doctor Francisco Álvarez.
El HUCA, tras finalizar el traslado a su nueva sede y la apertura de sus instalaciones universitarias, está reiniciando los actos ligados a su actividad docente e investigadora, que se pretende desarrollar al máximo en esta nueva etapa. Una forma de potenciar estas facetas es favorecer el intercambio de conocimiento entre profesionales de reconocida valía y que son referentes en distintos campos, todos ellos muy importantes, del entorno sanitario.
PROGRAMA DE LAS JORNADAS
La primera de las conferencias del jueves, día 9, será impartida por el profesor Jack Ladenson de Saint Louis, Missouri. Ladenson ha desarrollado un biomarcador de diagnóstico de infarto agudo de miocardio que ha sido referencia en los años 80 y 90. Posteriormente, su laboratorio siguió trabajando en el desarrollo de nuevos marcadores, caso de la Troponina I. En los últimos años está centrado en las investigaciones para el desarrollo de biomarcadores que permitan el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Alzhéimer.
La segunda conferencia versará sobre la aplicación del biomarcador Troponina en el daño miocárdico y será impartida por el doctor Fred S. Apple, de Minneapolis, Minnesota. Apple es un experto en la evaluación de marcadores de síndrome coronario agudo e insuficiencia cardiaca y en toxicología forense.
La tercera de las charlas será impartida por el profesor José Jalife, de Ann Arbor, Michigan. Jalife, además de ser un líder mundial en el estudio de las arritmias cardiacas, se siente ligado a Oviedo porque comenzó su carrera profesional de médico rotatorio en el Hospital General de Asturias. Posteriormente se trasladó a Estados Unidos, donde ha creado un importante grupo de investigación en arritmias cardiacas. El profesor Jalife ha recibido múltiples premios internacionales de reconocido renombre y recientemente ha llegado a un acuerdo con el Centro de Investigaciones Cardiacas de Madrid (CENIC), como asesor, en calidad de consultor visitante.
Finalmente, cerrará la primera jornada del jueves el doctor Miguel Ángel Piris, del Hospital Marqués de Valdecilla, Cantabria. Piris hablará sobre el diagnóstico molecular del cáncer y su investigación se centra, principalmente, en las neoplasias linfoides. Este especialista ha publicado más de 300 artículos en revistas internacionales y ha ocupado el cargo de presidente de la Asociación Europea de Hematología. Actualmente es jefe del Servicio de Anatomía Patológica.
En la segunda jornada, la del viernes, 10 de octubre, la primera conferencia correrá a cargo del profesor Mario Plebani, catedrático y jefe del Laboratorio de Medicina del Hospital de Padova, Italia. Es un experto en errores del laboratorio y seguridad del paciente. Forma parte de la Federación Internacional de Química Clínica (IFCC) y también es director jefe de la revista científica Clinical Chemistry and Laboratory Medicine.
La segunda charla la impartirá el profesor Lawrence Tim Goodnough, de Stanford, California, director del Servicio de Transfusión de la Universidad de Stanford. Líder mundial en evitar o minimizar la transfusión de sangre en determinado tipo de pacientes, ha recibido múltiples premios como experto en el campo de las transfusiones de sangre.
A continuación, el profesor Eleftherios Diamandis, de la Universidad de Toronto, Canadá, hablará sobre la secuenciación del genoma en 2014. Es un científico de reconocido prestigio mundial en campos como la proteómica, biomarcadores tumorales, investigación trasnacional e infertilidad, entre otros. Ha recibido múltiples premios y cuenta con más de 36.000 citas de sus trabajos científicos.
Finalmente, el profesor Carlos Martínez, de la Universidad Autónoma de Madrid, pronunciará la última conferencia de las Jornadas Científicas del HUCA. Martínez fue presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) entre 2004 y 2008 y ha publicado más de 450 artículos en revistas internacionales sobre inmunología. También es un experto en activación de linfocitos, enfermedades autoinmunes y en mecanismos moleculares implicados en la muerte celular.
Las jornadas, de libre acceso para todos aquellos que quieran asistir a las ponencias y a los debates, también incluyen una visita guiada al hospital.