Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

José Obeso, nombrado director del centro integral en Neurociencias HM Cinac

Ante la próxima apertura del Hospital Universitario HM Puerta del Sur, HM Hospitales ha designado al doctor José Obeso como director del Centro Integral en Neurociencias A.C. HM CINAC, anexo a dicho hospital.
"HM CINAC me brinda la oportunidad de centrar y cristalizar mi experiencia de varias décadas junto con la de un grupo de jóvenes neurólogos e investigadores en un proyecto definido y concretado a avanzar y contribuir significativamente a resolver la enfermedad de Parkinson", asegura Obeso.
Otro de los objetivos que se plantean en HM CINAC es estudiar y optimizar -de forma conjunta con el servicio de Psiquiatría- el tratamiento de patologías de la conducta y del estado de ánimo, adentrándose en trastornos neuropsiquiátricos.
El doctor explica que para poder llevar a cabo estos proyectos cuenta con "un amplio grupo de jóvenes neurólogos e investigadores magníficamente formados, competitivos y complementarios, que forman sinergias para afrontar los principales retos".
Además, HM CINAC dispone de "instalaciones y tecnología de vanguardia", como el primer PET-RM de España y diversos equipos para el tratamiento de trastornos neurofuncionales. "A mediados de 2015 esperamos contar con un equipo de ultrasonidos que permitirá estudiar diversos aspectos de la actividad cerebral en el humano y tratar la enfermedad de Parkinson sin los riesgos que conllevan las actuales opciones quirúrgicas", declara.
TRATAMIENTOS ACTUALES CONTRA LA ENFERMEDAD DE PARKINSON
Actualmente existen "bastantes" tratamientos farmacológicos dirigidos a reponer el déficit de dopamina, que es la base esencial del proceso, y también neuroquirúrgicos y complementarios como la rehabilitación, artes marciales, etc. Pero son todos tratamientos sintomáticos. "El reto es conseguir tratamientos que reduzcan o detengan el carácter progresivo del proceso neurodegenerativo, es decir, un tratamiento neuroprotector como antesala a una verdadera terapia curativa", detalla Obeso.
En este sentido, el experto asegura que el control sintomático es "cada vez mejor", por lo que "aumenta muy notablemente el porcentaje de pacientes que tienen una evolución larga de la enfermedad y mantienen una calidad de vida aceptable". Pero a medida que aumenta el tiempo de evolución, el envejecimiento y la enfermedad neurodegenerativa actúan de forma sinérgica, "amplificando una serie de problemas no resueltos como los trastornos de equilibrio y de la marcha o el deterioro cognitivo".
José Obeso se graduó en la Universidad de Navarra en 1976 y se especializó en Neurología y Neurofisiología en San Sebastián y Pamplona. De 1980 a 1982 trabajó como investigador colaborador en trastornos del movimiento bajo la dirección del Profesor Marsden en Londres, lo cual supuso el periodo "más apasionante y decisivo en su carrera".
Desde sus inicios en la práctica clínica se ha dedicado al cuidado de pacientes con trastornos del movimiento, en particular con la enfermedad de Parkinson y a la investigación, tanto clínica como en el laboratorio. Ha sido pionero en el desarrollo del concepto de la 'Estimulación Dopaminérgica Continua' para la enfermedad de Parkinson y ha jugado un importante papel en la reciente revitalización de los tratamientos quirúrgicos para dicha enfermedad.
Su tema principal de investigación en la actualidad está centrado en definir los factores y características que hacen vulnerables a las neuronas dopaminérgicas en la enfermedad de Parkinson, para encontrar tratamientos que detengan la progresión de esta enfermedad neurodegenerativa.