Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Juan Cruz reivindica el "escepticismo" de Delibes respecto al periodismo y cree que "enseñaba muchísimo"

Opina que es "el mejor momento para volver al periodismo" y desmarca la crisis de las empresas informativas de una crisis de la profesión
El escritor y periodista Juan Cruz ha reivindicado este viernes en Valladolid el "escepticismo" de Miguel Delibes respecto al periodismo y que cree que esa actitud "enseñaba muchísimo", ha pesar de lo cual se ha mostrado optimista respecto al futuro de la profesión, de la que ha dicho que es "el mejor momento para volver" a ella.
Cruz ha repasado algunas de sus experiencias con el literato vallisoletano, ya que de ello versa el pregón inaugural de la 47 Feria del Libro de la capital del Pisuerga, que ha recaído en el periodista canario.
En declaraciones recogidas por Europa Press, el adjunto a la dirección de El País ha desmarcado la actual crisis que viven las empresas periodísticas de una supuesta crisis del periodismo que ha negado, al tiempo que ha acusado a los periódicos de "creérsela".
No obstante, Juan Cruz sí ha reconocido que en estos días se ha producido una "degradación" del oficio de periodista, de la que ha culpado en parte a los propios profesionales, que se han "acostumbrado a que la información sea sencillamente la noticia". "Ahora las noticias no son interesantes, sólo sorprendentes", ha lamentado, frente a lo cual ha puesto como ejemplo el trabajo de periodistas como Gabriel García Márquez o el propio Delibes, quien "no se enteraba de las cosas conectado a Internet desde Sedano --localidad burgalesa donde veraneaba--, sino porque hablaba con la gente".
En este sentido, ha criticado que ahora "perturba hablar con la gente" porque "puede destruir el argumento" del "periodismo columnista" que, a su juicio, se encuentra en apogeo, por lo que ha sentenciado que "entre todos" se está "destruyendo" la profesión.
"CURIOSIDAD Y GANAS"
Frente a esto, ha apostado por "resolverlo" con "curiosidad" y con "ganas", y ha defendido que "lo hermoso del periodista" es "el punto de vista", para lo cual ha recomendado a los profesionales "leer mucho", especialmente poesía. "Un periodista que lee poesía tendrá mejor punto de vista que el que no la lee".
Por otro lado, ha rechazado la actitud de aquellos informadores que "preguntan de mala fe" y se sitúan "al nivel de la grada" para ganarse al público. Al hilo de esto, ha reiterado su compromiso con el periodismo y ha asegurado que él seguirá "compitiendo" hasta que lo "echen".
En su comparecencia ante los medios, previa al pregón, Cruz también ha cargado contra los políticos que esquivan o no aceptan las preguntas de la prensa. "Se están burlando de nuestro oficio", ha subrayado.