CASO MARI LUZ

Juan José Cortés: "Un error le puede costar su carrera a un médico pero no a Tirado"

"Donde más seguro está el asesino es en el cárcel", dice el padre de Mari Luz

Juan José Cortés, el padre de la pequeña Mari Luz, que murió en Huelva en 2008 presuntamente a manos de Santiago del Valle, criticó este lunes que no haya habido ningún tipo de sanción para el juez Rafael Tirado que no ordenó ejecutar la sentencia que condenaba a del Valle por abusos a su propia hija, cuando era titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla. "Un error le puede costar su carrera a un médico pero no al juez Tirado", se lamentó.

En declaraciones a Canal Sur TV, aseguró que el juez Tirado "se ha retirado a una mejor vida y a disfrutar de un buen sueldo a costa de la vida de muchas personas y de la libertad de otras sin tener en cuenta si hizo bien o no", indicando además que "está disfrutando de un buen sueldo y de buenas escuelas para sus hijos, y buena escolta y demás".

El padre de la menor onubense asesinada aseguró que el juez Tirado nunca se dirigió a él y que él tampoco tuvo motivo para hacerlo "porque era un profesional de su trabajo que debía hacer las cosas como debía y no las hizo bien, por ello pagó mi hija con su vida. Eso está demostrado por un tribunal, que le ha condenado a pagar unas costas aunque sean mínimas".

Son cosas "irracionales" en la Justicia, espetó Cortés, indicando que "no tienen razón de ser y no entiendo cómo un médico puede pagar con su carrera por haber cometido cierto error y que no lo haga un juez cuando también corre con la vida de los demás".

Preguntado si le daba miedo el inminente juicio al presunto asesino de su hija, Santiago del Valle, el padre de la menor onubense aseveró que "el temor más grande que tiene es a que se levanten todos los recuerdos nuevamente como fantasmas que vienen a perturbar otra vez nuestra paz y tranquilidad de saber que nuestra hija está en el cielo y que lo que podemos hacer por ella es hacerle justicia".

Cuando Jesús Quintero le planteó qué ocurriría si el fallo judicial no es el que espera, Juan José Cortés contestó que "los golpes más fuertes y más duros ya los he recibido y los que vienen detrás no tienen ni punto de comparación. Ya es bastante duro el hecho de vivir habiendo perdido una hija".

No sabe si acudirá al juicio

El padre de Mari Luz aún no sabe si acudirá o no al juicio: "Va a ser muy duro de decidir. Si no asistimos, nos quedaría una deuda pendiente para toda la vida, por el hecho de no haber estado". Y, en otro sentido, el decir: "bueno, ¿y qué hago yo frente a frente al asesino de mi hija? ¿Qué puedo hacer yo allí? ¿Qué podemos hacer la familia?".

Juan José Cortés ratificó que sigue creyendo en la Justicia porque si no fuera así no se explicarían sus apariciones en los medios de comunicación reclamándola y hubiera tomado la vía más rápida. También explicó su oposición a que el juicio por el asesinato de su hija lo juzgue un jurado popular con el argumento de que "no se debe de echar toda la responsabilidad a los ciudadanos de condenar a un hombre que ha hecho algo tan grave; deben ser los especialistas profesionales, a quienes se les paga por hacer su trabajo". En cuanto a la condena que a su juicio merece quien asesina a una niña o daña a una menor, el padre de Mari Luz afirmó que "eso no tiene precio".

La condena al asesino

Cortés cree que hay pruebas "suficientes, aunque no contundentes, para condenar a Santiago del Valle porque confesó el crimen en su momento, cuando nadie sabía lo que había pasado, él sí y lo confesó, eso es evidente". A la cuestión de qué pasaría con el pederasta en la justicia gitana, el padre de la menor afirmó que "seguramente hubiera pagado con su vida". Según Cortés, en el pueblo gitano nunca se ha dado el caso de que alguien a sangre fría le quite la vida a un menor.

El padre de Mari Luz aseguró que ni él ni ningún ciudadano entendería nunca que el asesino pudiera estar en la calle dentro de diez años. Así, apuntó que "donde más seguro está el asesino es en el cárcel. No hay que darle la oportunidad a nadie para que ponga en riesgo la vida de otras personas y vuelva a reincidir y está demostrado que el 80% de los que cometen delitos sexuales vuelven a reincidir".

Las imágenes "me persiguen"

Cortés aseguró que la desaparición y el asesinato de su hija es algo que no va a superar. "Las imágenes me persiguen. Te levantas muchas veces en la noche y te asalta el hecho de que tenías que haber cambiado todo, que todo tendría que volver para atrás".

Este pastor evangélico aseguró no reprocharle nada a Dios tras el asesinato de su hija. Por último, en cuanto a su vinculación con la política, reconoció que ya antes del asesinato de su hija era y sigue siendo afiliado al PSOE y que a la pregunta de por qué no se ha dado de baja aclara que sencillamente porque no es momento para tomar decisiones.

Cortés aseguró que tenía ciertas inquietudes por defender los intereses de los suyos (los gitanos), el tema de la venta ambulante y otras cuestiones ciudadanas, pero con una idea sana de la política. Asimismo, añadió que por estar afiliado "no va a dejar de hacer las críticas que tenga que hacer".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad