Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Juan Luis Cebrián: "En el colegio quería ser cura"

"En el colegio quería ser cura". Así de claro ha hablado Juan Luis Cebrián de su vocación religiosa. Fue su padre quien el quitó la idea de la cabeza. Sobre la posibilidad de dedicarse a la política, que le han ofrecido en varias ocasiones, ha sentenciado: "He tenido propuestas, pero siempre he pensado que la política, que me ha gustado y me gusta mucho, la ejercería mejor de manera más independiente".
Sobre la profesión periodística ha asegurado que "no hay nada como ser redactor, el rey de esta profesión. Ser un buen redactor de periódico -un redactor senior, como ahora se dice- es lo mejor que le puede pasar a uno en la vida".
Cebrían ha ofrecido su análisis de la situación actual de su profesión. "Los diarios se sustentan en un sistema del siglo pasado: la economía de oferta; y la era digital trae una economía de demanda. Estamos en un momento en el que la intermediación, que es lo que caracteriza a la democracia representativa, está desapareciendo. Y los periodistas, que somos intermediarios entre lo que pasa y los que demandan información, estamos viendo cómo son los demás, los no periodistas, los que cuentan lo que les pasa sin ningún tipo de intermediario. Y como no sabemos qué hacer, le echamos la culpa al soporte, a ese viejo papel de periódico que servía para envolver plátanos en la frutería".
El ex director del diario El País no se ha atrevido a afirmar que en el futuro siga habiendo periódicos. "Lo que sí habrá es periodistas, gente que nos interprete la realidad".
"Nunca he dejado de pensar en las noticias, ni en su interpretación. Lo que pasa es que ya tienen poca relación con los periódicos. Por desgracia, lo noticioso tiene ahora mucho más que ver con teléfonos móviles y descargas que con los diarios", ha añadido.