Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El portavoz de Juan Pablo II asegura que Wojtyla tomo pronto decisiones contra la pederastia

El portavoz durante 22 años de Juan Pablo II, Joaquín Navarro Vals, ha destacado que el Papa polaco, que será canonizado el próximo domingo 27 de abril junto a Juan XXIII, "tomó decisiones en seguida" en relación a los casos de pederastia dentro de la Iglesia católica.
De hecho, ha reseñado que confirió "plenos poderes dentro del derecho canónico al Prefecto de la doctrina de la fe", al entonces cardenal Joseph Ratzinguer. Por otro lado, ha afirmado que en un principio se pensó "que el cáncer de la pederastia" había comenzado de manera "aislada en EEUU" y que fue difícil para la pureza de su pensamiento "aceptar que el ser humano pudiera causar tanto daño". Ha precisado que las decisiones que se tomaron fueron también de "naturaleza jurídica".
TAMBIÉN CONTRA MACIEL
Asimismo, ha asegurado que "ordenó y autorizó la investigación" del Vaticano contra el fundador de los Legionarios de Cristo, el padre Marcial Maciel.
Así, Navarro Vals ha explicado que fue al final de su pontificado, en 2004, cuando llegaron los resultados de esa investigación Juan Pablo II "ya estaba muerto". En este sentido, ha apuntado que fue una "larga investigación" en la que enviaron a recoger información al entonces Promotor de justicia de la Doctrina de la Fe, Charles Cicluna, a México, Barcelona y a EEUU .
En esta línea, Navarro Vals ha afirmado los resultados de la investigación llegaron en el primer año de pontificado de Benedicto XVI y que entonces él le comentó que era "importante" la difusión de las conclusiones sobre el caso Maciel. Según ha relatado, en ese momento preguntó al ahora Papa emérito cuándo debían hacerlo público y que le contestó, "sin pensarlo mucho", que lo comunicara al día siguiente.