Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

H. Juan Ramón Jiménez de Huelva disminuye un 17% el consumo de gas natural implantando mejoras energéticas

El área hospitalaria Juan Ramón Jiménez ha conseguido disminuir un 17 por ciento el consumo anual de gas natural gracias a la puesta en marcha de un conjunto de medidas destinadas a mejorar la eficiencia energética en sus centros, continuando con la línea emprendida en el último quinquenio como socio voluntario del Programa Green Building Plus de la Unión Europea (UE), con el que se reconoce a los edificios de uso no residencial más eco-responsables y eco-eficientes en materia de consumo de energía.
De todas las actuaciones emprendidas en los centros del área --Hospital Juan Ramón Jiménez, Hospital Vázquez Díaz y Centro de Especialidades Virgen de la Cinta-- encaminadas a la reducción de los consumos energéticos, destacan tres líneas de trabajo que han incidido directamente en el ahorro de gas natural: la mejora en el rendimiento de la combustión de las calderas para la producción del agua caliente, la instalación de centrales de energía solar térmica y el doble acristalamiento, según ha informado la Junta en una nota.
Con ello, se han precisado tres millones de kwh menos que el año anterior, el equivalente al consumo anual de 190 viviendas, lo que ha supuesto desde el punto de vista medioambiental dejar de emitir a la atmósfera un total de 493 toneladas de CO2.
La entrada en funcionamiento de dos centrales de energía solar térmica en los hospitales Juan Ramón Jiménez y Vázquez Díaz en los últimos cuatro años ha contribuido a este ahorro energético, ya que el 75 por ciento del agua caliente que se consume a diario se obtiene gracias a este sistema, lo que supone una disminución de más del 70 por ciento el consumo de gas natural que se empleaba para producir agua caliente sanitaria. Para la explotación de este recurso se cuenta con dos plantas de energía solar térmica, con 256 captadores solares planos que ocupan una superficie de 601m2.
Por otro lado, en la actualidad cerca de 300 ventanas del Hospital Juan Ramón Jiménez cuentan con doble acristalamiento, que se han ido acometiendo en distintas fases con el objetivo de mejorar el aislamiento térmico de la fachada del centro, lo que repercute en una mayor eficiencia energética del conjunto del edificio y un equilibrio en las temperaturas de las habitaciones. Las ventanas con doble cristal están ubicadas en los módulos de hospitalización con orientación más desfavorable, que requieren más aporte de calor en invierno y de frío en verano.
APUESTA POR LAS ENERGÍAS RENOVABLES
Este conjunto de actuaciones que han redundado en una importante disminución del consumo de gas natural se enmarcan en la apuesta decidida del área hospitalaria por la protección del medioambiente y la utilización de energías renovables desde hace más de una década, habiendo sido pionera en Europa en la implantación de un Sistema de Gestión Medioambiental.
Entre los galardones más recientes, la Comisión Europea (CE) concedió al área hospitalaria Juan Ramón Jiménez el premio nacional GreenBuilding'10 en la categoría de 'Mejor Edificio Reformado', un premio que reconoce la trayectoria del centro en materia de eficiencia energética, uso responsable de recursos naturales, incorporación de energías alternativas y disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Sus centros fueron los primeros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en obtener la certificación de calidad bajo la Norma UNE EN ISO 14001 concedida por Aenor, y también fue el primer complejo hospitalario europeo que se adhirió al Reglamento Comunitario EMAS de ecogestión y ecoauditoría medioambiental, y desde entonces mantiene sus certificaciones de calidad.
En el último año, a iniciativa del Hospital Juan Ramón Jiménez, los hospitales y distritos de atención primaria de la provincia de Huelva han desarrollado un ambicioso proyecto en materia de gestión ambiental y eficiencia energética en el marco de un acuerdo de cooperación transfronterizo entre los servicios sanitarios de Andalucía y el Algarve portugués, con una inversión de más de 1,8 millones de euros, financiadas en un 75 por ciento por la Unión Europea.