Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Jueves de alertas por calor asfixiante y tormentas

España se derrite. Vídeo. Informativos Telecincotelecinco.es
Un total de 40 provincias españolas se encuentran este jueves en alerta por las altas temperaturas que pueden llegar a los 44 grados en la provincia de Jaén donde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha previsto la alerta roja (riesgo extremo). En cambio, en Galicia la alerta es amarilla pero por lluvias.
En concreto, 14 provincias (Navarra, Zaragoza, Teruel, Guadalajara, Madrid, Cuenca, Toledo, Ávila, Salamanca, Ciudad Real, Córdoba, Jaén, Granada, Málaga) permanecen en riesgo importante (alerta naranja) por altas temperaturas que oscilarán entorno a los 40 grados. Además, otras 22 provincias se encuentran en riesgo (alerta amarilla) con temperaturas que oscilarán entre los 38 y los 40 grados. 
Lugo, A Coruña, Pontevedra y Ourense se encuentran con riesgo de lluvia con una precipitación acumulada de 20 milímetros a la hora. El Ayuntamiento de Lugo ha informado de que la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta le comunicó que ha activado la alerta amarilla por culpa de un episodio de fenómenos meteorológicos adversos por lluvias y tormentas.
Lugo fue una de las localidades más afectadas por un episodio de este tipo el pasado 25 de junio, cuando una tromba de agua asoló la ciudad de las Murallas coincidiendo con el inicio de la fiesta 'Lucus Augusti'. El Colegio de Mediadores de Seguros Titulados de Lugo ha calculado que los daños ocasionados por esa tormenta ascienden a más de dos millones de euros.
De forma generalizada en la Península se esperan intervalos nubosos de nubes medias y altas de evolución, y chubascos débiles dispersos, localmente moderados y con tormenta en el cuadrante noroeste, Pirineos y sistema Ibérico, aunque en el noroeste de Castilla y León podrían ser "localmente fuertes".
Por su parte, las Islas Canarias, las Islas Baleares, Asturias, Burgos, Soria, Castellón, Huelva y Cádiz son las únicas localidades de la geografía española que se encuentran sin riesgo por las altas temperaturas.
En cuanto al fin de semana, la AEMET espera que el sábado vuelvan a recuperarse los termómetros tras caer unos cuatro grados centígrados el viernes.